La Técnica N°4 de Lomas fabricó y donó cabinas aislantes para proteger a médicos y a enfermeros

La Técnica N°4 de Lomas fabricó y donó cabinas aislantes para proteger a médicos y a enfermeros

Son elementos hechos con acrílico que permiten introducir los brazos y realizar las maniobras de intubación a pacientes con Coronavirus con mayor seguridad. La entrega se llevó a cabo en el Hospital Municipal de Llavallol.

Las escuelas públicas están cumpliendo un rol primordial en este contexto de Emergencia Sanitaria. A través de un encuentro en el Hospital Municipal de Llavallol, se realizó la donación de nueve cabinas aislantes para intubación fabricadas por la Técnica N°4.

Este elemento hecho con acrílico sirve para la protección de los profesionales que atienden a pacientes. "La intubación artificial le produce tos al paciente y es un riesgo de contagio para los médicos. La caja tiene dos círculos con espacios para que puedan introducir los brazos y maniobrar con mayor seguridad", detalló Liliana Quesada, directora de la Técnica N°4, quien participó de la entrega junto al vicedirector, Gustavo Viano.

Una vez realizada la intubación, la caja se desinfecta con un nylon y puede volver a usarse. Los estudiantes de quinto año se encargaron de la investigación y el diseño, y los profesores del armado del prototipo y los cortes. Mientras que la empresa Loma Negra colaboró con las materiales.

Las cabinas serán utilizadas en el Hospital de Llavallol y en las ambulancias de Emergencias Lomas, ya que también sirven para las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). "Este proyecto es una forma de agradecimiento a la salud pública, al Municipio y al hospital, que desde que está funcionando trabaja con nuestra escuela", remarcó Quesada.

El encuentro en el centro de salud ubicado en Doyhenard 296 contó con la presencia del secretario de Salud, Mariano Ortega; el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales; el subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote; el inspector de Educación Técnica, Jorge Souza; y el director ejecutivo del hospital, Alfredo Distéfano.

OTROS PROYECTOS. La Técnica N°4, ubicada en Argentina 2750, está trabajando en la creación de dispensers de alcohol en gel. "Uno es electrónico e inteligente que tira alcohol al acercar la mano; y otro más general, con un pedal para sólo apoyar el pie. Son propuestas que pensamos para la futura vuelta a clases, donde habrá que aplicar protocolos sanitarios", señaló Quesada.

Otros de los proyectos del establecimiento son un tapete (alfombra) sanitizante para desinfectar la suela de los zapatos, máscaras de protección facial con impresoras 3D que ya fueron entregas al personal que trabaja en los centros de salud y una iniciativa de reciclado que apunta tanto al cuidado del medio ambiente como a la solidaridad con las personas más vulnerables.

Comentá la nota