El Teatro Gualeguaychú está preparando sus mejores galas para festejar 100 años

El Teatro Gualeguaychú está preparando sus mejores galas para festejar 100 años
La restauración de los espacios que faltan recuperarse, nuevo telón, sillas para los palcos, espectáculos gratuitos y una gran fiesta que recree los momentos que vivió la sociedad y los fundadores en 1914, son parte de los desafíos que encara el Municipio para festejar a lo grande el centenario de nuestra sala mayor, el Teatro Gualeguaychú.

Estela Gigena

Con la misma adrenalina que seguramente vivieron los hacedores de nuestro Teatro hace casi 100 años, el intendente, Juan José Bahillo, la directora de la sala, Claudia Ullán, la Casa de la Cultura y todos los funcionarios y trabajadores de las áreas municipales relacionadas con la obra de restauración de nuestro coliseo, trabajan con ahínco reuniéndose, proyectando, analizando posibilidades, proponiendo ideas. Todo tiene que ver con un festejo a lo grande, como se lo merecen los 100 años del Teatro Gualeguaychú.

ElDía pudo saber que en estos días se está trabajando en la terminación de los pasamanos de las escaleras que llevan a la tertulia; en la colocación de números en las butacas – que serán de bronce – y en las filas; en la terminación de la instalación eléctrica del escenario, cambiando el sistema de cableado y reemplazando las llaves térmicas, lo que facilitará sensiblemente la tarea a las producciones a la hora de iluminar y dar sonido a las escenas, entre otras tareas.

TERCIOPELO Y MADERA NOBLE

También se está buscando presupuesto para un segundo telón que se instalará detrás del originario de terciopelo genovés color azul, que fue restaurado, y que quedará abierto permanentemente, no se cerrará más, a fin de preservarlo. El nuevo telón será de la misma tela, de idéntico color y será el que se abra y cierre en cada función.

También está en plena gestión la compra de las sillas de los palcos, que como cada elemento que se incorpora al Teatro, debe ser autorizado por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación.

En realidad, lo ideal sería colocar allí sillas Thonet, como fueron las originales, absolutamente artesanales; pero hoy es imposible conseguirlas. Aquellas fueron manufacturadas en 1859 por su creador, Michael Thonet, quien impuso la técnica de laminar y curvar la madera a fin de obtener formas que evitaran los costosos sistemas de modelado, a base de cincel y de uniones mediante ensamblaje.

Es por eso que a fin de reemplazar el estilo original, el Municipio solicitó presupuesto y envió fotos de la sala a una fábrica que se especializa en elaboración de mobiliario para sitios de la envergadura de nuestro Teatro, la que envió varios modelos que fueron elevados a la Comisión nacional. Ese organismo decidirá qué tipo de sillas deben comprarse. Lo que pudo saber ElDía es que la fábrica envió tres estilos bellísimos de sillas construidas en madera noble, y que deberán ser tapizadas con pana azul. Si en el futuro se consiguen las sillas Thonet, serán compradas.

RECUPERACIÓN DEL FOYER

El foyer de la planta alta es otro de los espacios a restaurar. Allí la tarea es recuperar pisos, paredes, techos y colocar un cortinado que sirva en funciones de proyección.

Es más, ElDía pudo saber que si en un futuro se consigue comprar sillas Thonet para los palcos, las que se comprarán hoy para ese espacio, de madera y tapizadas en pana azul pasarán al foyer de la planta alta.

En cuanto al cortinado de ese sitio, será doble, uno de tela liviana, como voile, y la otra de terciopelo azul, similar al del telón del escenario.

DESAFÍOS

Lo cierto es que se está trabajando arduamente en la celebración de los 100 años del Teatro.

Nadie duda que lo que queremos los gualeguaychuenses es llegar al centenario con nuestra sala totalmente recuperada. Pero ello no depende del Municipio, sino de las autorizaciones que va otorgando, acorde a sus tiempos, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación.

En la columna de pendientes aún quedan los camarines y la recuperación total del sector de calle Perón y el foyer de planta alta. Cabe destacar que ya hubo autorización general para su restauración. Sólo falta que se aprueben, en particular, cada uno de los proyectos que está presentando la Municipalidad de Gualeguaychú ante la Comisión, para que esta vaya avalando formas, materiales y planificación de las obras.

UNA SEMANA DE FESTEJOS

En el camino al centenario del Teatro Gualeguaychú, el Intendente Bahillo quiere sumar espectáculos gratuitos, protagonizados por producciones locales. Pero también gestiona por estas horas la presentación durante la semana del centenario, de presentaciones estelares que han demostrado, desde la reinauguración del Teatro, ser las más ovacionadas por el público.

Para el 11 de junio de 2014, día del aniversario de la apertura de sus puertas, se piensa en una fiesta única, inolvidable, con una serie de condimentos que sorprenderán a los vecinos y que se preservan celosamente para ser anunciados sobre la fecha.

Lo que sí ElDía pudo confirmar es que se está convocando a los descendientes de quieres fueron los artífices de que Gualeguaychú tenga este Teatro, para homenajear su memoria a través de un recuerdo muy especial.

El Dato

El proyecto de restauración del foyer de planta alta y los camarines fue aprobado en general por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación. Ahora, el Municipio envía las propuestas en particular para cada sitio y espera cada autorización.

Comentá la nota