Teatreros en alerta porque “peligra” la construcción del Teatro público en Bariloche

Teatreros en alerta porque “peligra” la construcción del Teatro público en Bariloche

Se presentaron ante los concejales para solicitar que se agilicen los trámites parlamentarios para la construcción del espacio cultural independiente. Aseguran que las objeciones del Ente de Jardín Botánico, “ponen en riesgo” el financiamiento nacional para el proyecto.

 

Está “en riesgo” la construcción del teatro público en Bariloche. Así al menos lo interpretan teatreros de la ciudad, quienes consideraron que las objeciones planteadas por el Ente Mixto Municipal Jardín Botánico, representan un escollo, y el Instituto Nacional del Teatro ya anticipó que no avanzará con el financiamiento -por 6,5 millones de pesos- “si existe algún tipo conflicto”, confiaron reconocidos referentes del teatro barilochense.

Concretamente “se está poniendo en riesgo ese financiamiento y la construcción del teatro, por eso vinimos a ver a los concejales, para advertirles de esta situación”, explicaron, y anticiparon que mantendrán con los ediles al menos dos reuniones más, para que el proyecto sea aprobado en la última sesión del año, prevista para el 15 de diciembre.

En la práctica, las objeciones del Ente Mixto Municipal Jardín Botánico se vinculan a la necesidad de "delimitar los términos de referencia de utilización y cesión de comodato para con el Instituto Nacional del Teatro, y la futura construcción del Teatro Independiente que se construirá en terrenos bajo administración" de ese Ente Autárquico, plantearon oportunamente.

También cuestionaron la superficie establecida en el convenio firmado por la Intendenta María Eugenia Martini, debido a que excedería los límites definidos por el Directorio del Ente, y modificaría aspectos vinculados con el uso del espacio.

En un mismo sentido, el Ente se solicitó una "contraprestación" por el uso del terreno, consistente en el 10 por ciento de la venta de entradas de los espectáculos durante el período que dure la cesión en comodato, "y el servicio de cafetería e instalaciones sanitarias".

Los teatreros consideraron “charlables” o “factibles de acuerdo” algunos de los puntos objetados por el Ente, pero pidieron que no se posponga el tratamiento legislativo “porque perdemos el financiamiento”.

Sobre ese eje, recalcaron que Bariloche fue elegida entre muchos otros puntos del país para la instalación del teatro público. Y el Instituto Nacional del Teatro “sólo elegía dos ciudades en todo el país: una fue Bariloche, no se puede poner en riesgo”, subrayaron.

Aclararon, en tanto, que el porcentaje de los ingresos del teatro y de la concesión y funcionamiento del bar “debería destinarse a que el teatro sea sustentable, eso es lo que queremos, que no le cueste nada al pueblo, que lo disfrute”.

En diálogo con la prensa, tras reunirse con los ediles, consideraron que los pedidos del Ente deberían tratarse a posteriori de la aprobación del proyecto. “Es como hablar ahora del cumpleaños de 15, y no tuviste hijos”, ironizaron.

De todas formas, consideraron “menores” esos puntos objetados por el Ente, y entendieron que debe primar “lo más importante: la construcción del teatro, que tiene un fin común, un fin social”, insistieron.

Y aclararon: “Si el proyecto no se aprueba en la próxima sesión, no se hace el depósito del 50 por ciento del total de los fondos para financiarlo. Se pierde, el proyecto se cae y no hay vuelta atrás”, advirtieron. 

Comentá la nota