Se reunieron en Neuquén técnicos del Municipio, la Subsecretaria de Medio Ambiente, la consultora encargada del proyecto y Vialidad.
Por parte de la comuna participó el Director de Medio Ambiente, Daniel Meier y el secretario de Planeamiento, Carlos Reyes.
Meier aseguró que se pidió la reunión ampliada en virtud de que las respuestas de la consultora a los planteos de índole ambiental que realizaron los técnicos no cubrieron las expectativas.
Los técnicos le plantean a la empresa consultora y a Vialidad una serie de alternativas para disminuir el impacto ambiental que significará la construcción de una ruta que por el momento tendrá cuatro carriles.
El encuentro fue tildado de “bueno”, aunque fuentes allegadas señalaron que tanto la consultora como Vialidad puertas adentro no habrían evidenciado demasiada voluntad para implementar algunas de las alternativas planteadas.
“Fue bastante productiva. Ellos habían contestado las observaciones y no habían cubierto las expectativas.Pedimos una reunión ampliatoria para en vez de ir y venir con notas que es desgastante trabajar en conjunto. Quedamos en que nos tienen que dar una respuesta a las nuevas observaciones”, dijo Meier.
A grandes rasgos, los técnicos señalan las obras de mitigación y remediación para las vibraciones o ruidos que se sabe, según el proyecto, tendrá en algunos sectores, la afectación de parte del Mallín de Barrio Norte y el tratamiento de las escorrentías, entre otras cosas.
Es que el Mallín y el sector funciona como regulador hídrico del barrio, por lo cual la afectación indiscriminada sin ninguna obra de remediación, podría llegar a provocar serios problemas a los vecinos sobre todo en época de lluvia o deshielo.
Meier indicó que Vialidad y la consultora plantearon el hecho de que la traza fue aprobada hace muchos años y que el proyecto se basó en eso. “Las cosas van cambiando, en términos ambientales las restricciones en el uso de los mallines fue cambiando. Lo que planteamos es veamos los pro y los contra de la intervención del Mallín. El cambio de traza para nosotros es una alternativa que planteamos. Hay que analizar la parte técnica, nosotros defendemos la no intervención del mallín n y preferimos que se cambie una cuestión de expropiación que modificar el mallín”,explicó el funcionario.
El planteo de los técnicos es que Vialidad modifique mínimamente la traza en ese sector para no afectarlo tan directamente. No obstante, por el momento Vialidad no respondió a la propuesta.
Por otro lado, trascendió que en principio la obra que deberían incluir para disminuir los ruidos habría sido considerada por la empresa y Vialidad como muy costosa.
Comentá la nota