Las técnicas tendrán cuatro años de formación específica a partir de 2011

Al aprobar el decreto Nº 561/11 se dispuso que las escuelas técnicas tendrán cuatro años de formación específica, siendo solo los dos primeros años los que tendrán un ciclo básico común equivalente a nivel educativo al que se dictará en los secundarios de educación común.

Esto implicará que los chicos que quieran estudiar en las escuelas técnicas solo podrán hacerlo si es que ingresan a estas instituciones desde el primer año, o si se cambian hasta el segundo año, para empezar en tercer año con la formación que brinde la técnica.

En 2011 se empezará a instrumentar lo establecido en el decreto, a partir del tercer año de las escuelas técnicas, el año que viene el cuarto año, y así sucesivamente, según lo explicado por el secretario general de la Asociación de Magisterios de Educación Técnica (AMET), Vidal Alcalá.

Se indicó en el decreto, que al responder la actual estructura curricular a un ciclo básico técnico y un Polimodal de tres años, es necesario hacer las modificaciones pertinentes.

En este caso, se apunta a particularizar "los espacios propios de la formación para las especialidades de Construcciones, Electrónica, Electromecánica, Aeronáutica, Industrias de Procesos, Industria de Alimentos, Química, Informática, Automotores, Agropecuaria, Administración y Gestión".

Es por ello que la modificación también regirá para las instituciones que cuenten con estas especializaciones.

En el decreto se deja establecido que a partir de 2011 se inicie un proceso "de transición gradual y progresivo en las escuelas de Educación Técnico Profesional", facultándose así a la ministra de Educación, Adriana López Figueroa, "a realizar las adecuaciones que en adelante demande la implementación de cajas curriculares aprobadas".

Comentá la nota