Taxis y remises: Son cinco los modelos de taxímetros aprobados por el INTI

Taxis y remises: Son cinco los modelos de taxímetros aprobados por el INTI
El responsable de la extensión del INTI en Formosa, el ingeniero Mario Jarsinsky, charló con Radio Uno y El Comercial sobre la tarea conjunta realizada para controlar los taxímetros de remises y taxis entre el INTI y el municipio capitalino.

Jarsinsky explicó la diferencia entre odómetro y el taxímetro, este último es el que se usaría para verificar el consumo del servicio de taxis y remises: “Lo que nosotros verificamos son taxímetros, este es un aparato que verifica una transacción comercial”, dijo y agregó que dicho aparato mide tiempo y recorrido.

En tanto que detalló que el odómetro es un instrumento que sirve para contar vueltas y que viene incorporado al tablero de los automóviles.

Respecto de los taxímetros y el convenio para comenzar a controlarlos, sostuvo que “tenemos firmado el convenio para trabajo conjunto con la Municipalidad. El 16 de julio tuvimos una reunión en la comisión de Transporte en donde pasamos una nota con algunas resoluciones de las secretaría de Comercio con los modelos y marcas aprobadas para pasarla a la Dirección de Tránsito”, dijo.

Jarsinsky agregó que se verifica actualmente la cantidad de instrumentos, sus tipos y marcas que están instalados en cada vehículo. Y dijo que se invitó a las agencias de remises para que muestren con qué instrumento cuenta cada vehículo: “Sobre el costo de la verificación, se aprobó que tendría un valor de $130 y la municipalidad determinará cuántos controles se harán por año”, dijo.

Asimismo, especificó un peón de taxi que verifique su taxímetro debe acudir a un lugar que todavía debe definirse. Allí se verificará en una pista de mil metros el correcto funcionamiento del aparato y en qué momento cae la ficha: “Aún no está definido el lugar pero cuando se haga, el chofer va a tener que venir a ese lugar”, expresó. Aclaró que el medidor que es verificado es precintado.

“Debemos preservar al consumidor, en ese caso, los remises deben verificar su instrumento para que el usuario pueda subir a un móvil verificado”, indicó y detalló además que desde el instituto “se quiere arrancar cuanto antes” y estimó que dentro de un mes se estarían verificando los primeros vehículos. “Hay cinco marcas que tienen los modelos de aprobación. Esto significa que las autoridades ya verificaron esa marca para su utilización”, explicó el funcionario que remarcó que los instrumentos deben tener su documentación pero aclaró que no es necesario que los remiseros compren un nuevo aparato, solo basta con someter al mismo a la verificación del INTI.

Garrafas con

poca carga

Por otra parte, al ser consultado sobre las críticas que hacen algunos vecinos por las garrafas que no estarían cargadas con la cantidad nominal, Jarsinsky explicó que simplemente con pesar el tubo habría una estimación que permita saber si hay o no una desviación del valor correspondiente. “No tenemos el poder de policía para controlar, eso lo tienen organismos provinciales.

El vecino deben hacer la denuncia y nosotros podríamos verificar si hay un pesaje correcto”, expresó el entrevistado. “Si una persona piensa que un tubo de gas tiene un contenido menor al nominal, nosotros en el INTI podemos hacer esa verificación”, indicó el funcionario que señaló además que se verifica en el instituto todos los instrumentos de defensa al consumidor. Si un ciudadano común tiene esa duda debe recurrir a organismos oficiales para denunciar la irregularidad, el INTI certifica una balanza funcione adecuadamente.

Comentá la nota