Taxis: poca demanda y bien cubierta

Taxis: poca demanda y bien cubierta

Para el municipio, no hubo demoras para conseguir taxis. Según relataron, los viajes solicitados por radiollamada tardaron no más de 20 minutos.

"Esta Navidad hubo más taxis que gente en la calle". Con esta frase graficó la situación vivida entre la noche del 24 y la madrugada del 25, Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti). Un balance similar hizo José Tornambé, desde la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar): "La gente se organizó bien, con tiempo y hubo menos movimiento que otros años", precisó. El subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, dijo que "la demanda estuvo bien cubierta tanto por taxis como colectivos". Y mencionó que los viajes solicitados por radiollamada tuvieron una demora de 20 minutos.

La movilidad durante la Nochebuena y Navidad arrojó resultados positivos para el municipio y los propietarios de licencias de taxis. En la previa, la Intendencia había amenazado con fuertes sanciones para los dueños de las chapas que incumplieran el cronograma previsto, y los tacheros habían advertido sobre la posible escasez de combustible y la inseguridad.

Para el subsecretario de Servicios Públicos, "a grandes rasgos, el balance de la movilidad entre la Nochebuena y la Navidad fue positiva. El Centro de Monitoreo nos mostró que hubo alta circulación de unidades".

El funcionario aclaró que "los datos finos respecto al grado de cumplimiento del esquema que se dispuso para prestar el servicio según la patente, para lo cual se exigió un mínimo de 1.800 coches, recién estará la semana próxima".

Al respecto avisó que "quien no haya cumplido la obligación será sancionado", pero no se caucionará la patente hasta que haya pasado el festejo de fin de año.

Leone comentó que en el control que hicieron los inspectores en las empresa de radiollamada, los viajes solicitados fueron despachados con una demora que "no llegó a los 20 minutos".

"Es el promedio de las fiestas de años anteriores -continuó-, mientras que un día laboral el pasajero puede subirse a la unidad en unos cinco minutos".

Respecto a los colectivos, el subsecretario de Servicios Públicos explicó que "hasta la hora 23 del miércoles 24 hubo frecuencias como un día normal. Después como un domingo y no tuvimos mayores reclamos".

Desde Atti, Cesca planteó que "no hubo gran demanda de pasajeros tanto la noche del 24 como la madrugada del 25. Incluso, por momentos hubo en la calle más taxis que gente", resumió.

Según Cesca, "se notó menos gente en la calle que otros años, y la que salió probablemente se organizó con tiempo para poder trasladarse con algún conocido o bien llamó con anticipación al sistema de radiollamada".

Similar panorama brindó Tornambé. "La verdad es que fue una Navidad muy tranquila, con menos trabajo que otros años. Es más, vimos colectivos con pocos pasajeros, lo que habla a las claras que hubo menos movimiento", indicó.

Tanto Cesca como Tornambé destacaron que según los datos aportados por los socios de sus cámaras "no hubo denuncias de hechos de violencia, robos o agresiones a los choferes".

No obstante ello, Cesca remarcó que "la presencia policial que habían prometido las autoridades de la provincia y de la Municipalidad, la verdad es que no se notó en las calles del centro y menos en los barrios".

En ese marco los dirigentes anticiparon que reclamarán a la Intendencia y al ministerio de Seguridad provincial que refuercen los operativos policiales y de control para el 31 de diciembre y el 1º de enero próximo.

Fein recorrió hospitales: "La salud pública de Rosario es un ejemplo"

La intendenta Mónica Fein, recorrió los hospitales municipales y ponderó el sistema sanitario local. "El sistema de salud de Rosario es un ejemplo y eso nos lo dicen en cada lugar que vamos", resaltó.

La titular del Ejecutivo recorrió junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; y el director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias, Juan Becerra, obras en los hospitales de Niños Víctor J. Vilela, y Alberdi. La mandataria, aprovechó la oportunidad para saludar al personal que estuvo de guardia en Navidad.

En el Hospital Vilela, Fein fue recibida por el subdirector, Gerardo De Vita, quienes recorrieron obras en la Sala 1, y saludó al personal de las salas 4, Unidad de Terapia Intensiva y Guardia, donde además entregó algunos obsequios realizados por integrantes del Centro Cultural "El Obrador" y de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Luego, Fein, Caruana y Becerra, visitaron el Hospital Alberdi, donde fueron recibidos por su director, Ariel Mazza, quienes recorrieron las obras de reformas en la Sala de Hombres y el sector denominado Hospital de Día, y de Salud Mental, donde próximamente comenzarán a realizar tareas de refacción y reformas.

Más tarde se trasladaron al primer piso y visitaron el Laboratorio, donde se construirá una campana de seguridad biológica. Finalmente recorrieron el sector de Farmacia.

"Esta fecha, un día tan importante para toda la comunidad, nos pareció que lo mejor que podíamos hacer es venir a saludar a todos aquellos que mientras nosotros estemos con nuestras familias, ellos van a estar trabajando y cuidando nuestra salud. Les deseo que pasen aquí una feliz Navidad, y aprovecho para decirle a la población que si nos comportamos adecuadamente ellos van a tener menos trabajo".

Asimismo, agregó que "el sistema de salud de Rosario es un ejemplo y eso nos lo dicen en cada lugar que vamos. Eso nos demuestra el compromiso, la calidad humana y profesional que tienen estos trabajadores. En nombre de todos los rosarinos le decimos gracias. Espero que todos aportemos lo mejor para una sociedad mejor".

Comentá la nota