Tarifa de gas: "Probablemente aumente un 25%"

Tarifa de gas:

Así lo aseguró a LU9 Sergio Procelli, presidente de la Asociación de Consumidores Argentinos. "La tarifa del gas en el invierno pasado era bastante fuerte y hay gente que sigue en plan de pago", advirtió. Asimismo, adelantó que podría darse una suba similar en la electricidad.

De cara a audiencias y negociaciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas para definir cuál será el valor final que los consumidores deberán pagar en los aumentos de las tarifas de luz y gas, desde la Asociación de Consumidores Argentinos adelantaron que las subas podrían rondar el 25%.

"El gas probablemente aumente en un 25% final", dijo a LU9 Sergio Procelli, presidente del organismo. Para el referente, algo similar ocurriría en el caso de la luz, dado que el promedio en la provincia de Buenos Aires sería de un 20%.

Como consideró, "siempre hay una excusa para el aumento". En ese sentido, explicó que hay varios factores a tener en cuenta a la hora de definir estas subas. "Siempre se dijo que no se cobraba lo que se correspondía, tuvimos tarifas cada vez más caras cuando las situaciones de cortes se dan de forma frecuente", criticó, destacando que "no se ha revisado qué ha pasado con las ganancias" de las empresas y si ha habido mejoras o inversiones.

"Están los pedidos de las empresas, con un 70% de aumento para cada empresa, 25 % final para el consumidor y un 30% promedio de aumento en el transporte y distribución, pero a eso hay que agregarle otros valores y hay que determinar cuánto pone el estado de subsidio", detalló, para luego agregar: "La tarifa de gas el invierno pasado era bastante fuerte y hay gente que todavía está en plan de pago".

En ese sentido, el representante resaltó que "los aumentos de las tarifas después impactan en todo lo que consumimos". Respecto al relanzamiento del plan de Precios Cuidados, consideró que faltaría trabajar para lograr que sean precios de referencia fehacientes y claros. "Cada mercado tiene un listado y varía según la zona, se han perdido otras oportunidades, como poner en marcha un observatorio de precios y medidas que acompañaban esto", dijo.

"Precios cuidados sirve como parámetro, por 90 días los precios se mantienen estables y generan un comparativo; al final de los 90 días son el precio más bajo, pero cuesta conseguirlo", manifestó.

Por último, Procelli adelantó que en los próximos meses se harán relevamientos relacionados a la canasta escolar. "En la medida en que se acerca el comienzo de clases, empieza a haber un recalentamiento de los precios y ahí es donde empiezan las especulaciones", concluyó.

Comentá la nota