Los tareferos de Oberá llegaron a un acuerdo, pero no habrá subsidio interzafra

Lo señaló Hugo Silva, referente de los Tareferos Unidos de Oberá, que junto a los Tareferos en Lucha, reclamaron frente a la Casa de Gobierno provincial desde el lunes, hasta ayer por la tarde.
Tras cuatro días de protesta frente a la gobernación de Misiones, un grupo de tareferos de Oberá lograron que sean escuchados sus reclamos y retornaron a sus hogares. Pasaron tres noches a la intemperie en la plaza 9 de Julio de Posadas, junto con sus hijos, pero lograron los subsidios y módulos alimentarios que pedían, más la promesa de construcción de 10 viviendas. Así lo confirmó Hugo Silva, el referente de Tareferos Unidos, en diálogo con TVA Misiones Cuatro.

“Nos dieron una ayuda de 900 pesos, con esto más o menos solucionamos el tema. Y ya estábamos cansados”, comentó Silva, quien detalló que también obtuvieron “5 módulos alimentarios por cabeza. Aparte llegamos a un acuerdo con las etapas de casa. Son 10 (viviendas) para la agrupación de María Núñez (Tareferos en Lucha) y la mía (Tareferos Unidos)”, precisó Silva.

Por otra parte, el referente ratificó que obtuvieron un compromiso del gobierno provincial para que los tareferos de Oberá sean incluidos en el plan Argentina Trabaja a través de cooperativas de trabajo, durante el periodo de interzafra. De todas formas, desde el gobierno les dijeron que no hay forma “de dar subsidio interzafra para los trabajadores que están en negro”, reveló el dirigente tarefero.

Silva comentó también que a su regreso a Oberá, periodistas le recriminaron que se preocupa “más por los módulos y los tareferos en negro, que por blanquear el trabajo.” Sin embargo, el referente explicó que en Oberá, “primero tienen que hacer valer la ley” y por otra parte, lo que recibieron son sólo “migajas.” El hombre apuntó que no tienen poder como para resolver el trabajo en negro que afecta a gran parte de los 20 mil tareferos de toda la provincia.

Finalmente, Silva destacó la diferencia en la idiosincrasia de los pobladores posadeños y los obereños, porque mientras que estuvieron protestando en la capital misionera, recibieron la ayuda solidaria, en Oberá, "la sociedad entera, no es humilde como en Posadas. El que tiene, más quiere y si tiene que salir contra del que pelea lo hace", cerró.

Comentá la nota