“La tarea de prevención es justamente investigar por qué se produce este aumento”

En las últimas semanas se tomó conocimiento de los índices de mortalidad infantil en el territorio provincial, que significaban un aumento en nuestra ciudad en lo referente a la categoría neonatal. El Dr. Sandro Trigilia integrante de una Asociación de Derechos Humanos y Salud se refirió al respecto. Los detalles
Trigilia explicó que como miembro de una Asociación de Derechos Humanos a nivel local recibió fuentes ministeriales que demostraban un aumento de casi el doble en el período 2007 al 2010 con respecto a los índices de mortalidad infantil en Tandil.

“Empezamos a desglosar de que se trataba porque es inaceptable, los datos inclusive están en la página Web del Ministerio de Salud donde se puede ver que en el 2007 con un total de 9 casos se paso a un total de 19 casos en 2009” y agregó “los números del 2010 aún son extraoficiales pero son parecidos al del 2009”.

Seguidamente aclaró que el mayor aumento se produce en la franja neonatal (correspondiente desde el nacimiento hasta los primeros 28 días).

“Es preocupante en general se produce en la tasa neonatal, significa que mayoritariamente las muertes se producen por condiciones del embarazo, problemas cardiovasculares, malformaciones congénitas y algunas infecciones” destacó.

Tras aclarar ello señaló que la preocupación de la Asociación, y que debería constituir una preocupación ciudadana, es por qué si los datos circulan desde el 2009 se trata de invisibilizar el tema “el Municipio no puede decir que no tiene ingerencia, corresponde investigar por qué se está produciendo este aumento de niños con problemas congénitos”.

“No soy especialista en políticas sanitarias, soy solo un médico especialista en flebología, pero desde el sentido común decimos que evidentemente hay algo desde el 2007 a la fecha que produce este aumento y la tarea de prevención es justamente buscar por qué se produce esto”, enfatizó el especialista.

A modo de hipótesis señaló que muchas de las medidas de rendimiento de la agricultura no se traducen en una mejora de la salud “tengo muchas preguntas, por ejemplo qué es lo que pasa con la cantidad de pesticidas y glifosatos, porque demostrado esta que su uso no es gratuito, generan mutaciones genéticas”.

“Hay que dejar de invisibilizar el tema, este aumento es inaceptable y si seguro que se pueden hacer políticas de estado, consideramos que para intentar dar solución a un tema lo primero es tomar conciencia de lo que sucede y buscar respuestas”, concluyó Trigilia.

Comentá la nota