“LOS TAPÓ EL AGUA” | Polémica por el tercer listado para beneficiarios de los subsidios

Cansados de las irregularidades e injusticias en torno a la entrega de subsidios, vecinos damnificados decidieron acampar frente al Municipio desde hoy a las 7 am. Si bien se publicó el tercer listado de beneficiarios, la cantidad de errores colmó la paciencia de los inundados: mucha gente que fue censada aún no aparece sin embargo figuran personas fallecidas, vecinos que no se inundaron y hasta el ex intendente Héctor Maria “Cachi” Gutierrez forma parte de la grosera lista emitida por el Municipio.

“Los representantes de los barrios inundados llamamos a todo el pueblo a un acampe en la Plaza Merced para mañana viernes (por hoy) a partir de las 7 am. Ante la burla de los funcionarios municipales manifestada en las listas para los subsidios donde  no sólo sigue mucha gente sin cobrar y que ya fue censada, sino que figuran personas ya fallecidas, información errónea y gente que no se inundó . Llamamos a toda la población a solidarizarse con este legítimo reclamo en linea con las manifestaciones que ya venimos realizando desde el jueves 19 de Enero”. Con este comunicado los representantes barriales comenzaron a hacer circular las medidas a tomar a partir de lo que ellos consideran como la desidía y el destrato de un Estado negligente y casi ausente.

Ayer por la mañana el Municipio hizo público el tercer listado de beneficiarios que cobrarán el subsidio de $5.000 u $8.000 por haber sido damnificados de la inundación. A medida que se iban acercando a la puerta del palacio, el clima comenzó a enardecerse, a tal punto que  algunos funcionarios prefirieron seguir de largo y no ingresar  y tener que enfrentar a los vecinos y brindarles respuestas que nadie tiene.

Impotencia, desidia y abandono son palabras que Elizabeth Cárdenas no para de mencionar en diálogo con PRIMERA PLANA: “Tengo una impotencia terrible, ya me lloré todo, no aparezco yo, ni mis suegros y aparece el abuelo de mi marido que falleció hace años” dijo entre sollozos mientras pedía explicaciones  “quiero saber por qué esta todo tan mal, ¿por qué usaron un criterio distinto al que nos dijeron?” .

Según información a la que pudo acceder PRIMERA PLANA, el Municipio hizo un cruzamiento de datos entre el GIS (un sistemas de informacion georreferencial dependiente de la Secretaria de Modernización), el área de Catastro y Arba, de ahí salió el listado con sus irregularidades. Lo tragicómico de la situación es que  entre los damnificados que podrían acercarse hoy al Banco para cobrar el subsidio figura el ex intendente Héctor “Cachi” Gutiérrez . A pesar de querer hacer “desaparecer” su nombre de la lista que se entregó a un medio local, PRIMERA PLANA comprobó el error en las publicaciones de la misma puerta del Municipio.

“Los vecinos ya no soportan más el abandono, la desidia y están llenos de impotencia, quieren que nos cansemos” reconocía Cárdenas, representante de  unos de los barrios, al mismo tiempo que  esa impotencia de uno de los damnificados llegó a su máximo pico de expresión cuando se dirigió a las puertas de Acción Social  a exigir respuestas que tampoco obtuvo y en un brote de violencia rompió las puertas de vidrio del acceso al lugar.

Las redes sociales no estuvieron ajenas al enojo de los indignados, entre ellos, Mariano Gugino escribió “No le voy a regalar los 8000 pesos que me corresponden, se los voy a pelear hasta las últimas consecuencias, porque al haber perdido un montón de cosas para nosotros 8000 pesos es mucho dinero, claro en su casa una silla debe salir esa plata pero bueno, son otras realidades. Ahora, me pregunto  ¿Por qué no censaron al otro día para ver la verdadera realidad de la gente casa por casa como cuando salió a buscar los votos?  Le voy a reclamar hasta que me pague el último centavo Sr Martínez, porque nos corresponde” decía el mensaje que obtuvo numerosas adhesiones de quienes no figuran en los listados, y tampoco encuentran respuestas.

La inundación ya es un triste recuerdo en la retina de los damnificados, hoy las casas están secas, sin embargo Dario aún no pudo reponer su cama, duerme con el colchón en el piso y en un enérgico reclamo se acercó al cronista de PRIMERA PLANA para contar su historia y dictar su sentencia “a mi me entró más de un metro, me quedé sin nada, pero acá estoy, de pie, a ellos ya los tapó el agua y nadie asoma la cabeza “.

 

Comentá la nota