Tanto nadar para morir en la orilla

Tanto nadar para morir en la orilla

En un partido sumamente cambiante, Argentina terminó cayendo 86 - 84 en suplementario ante México en el debut de los Juegos Panamericanos. El albiceleste llegó a perder por 19, levantó su nivel, y hasta dominó por momentos en el extra. Se quedó sin cierre y pagó caro sus errores. Laprovittola con 21 pts y Campazzo con 20 las figuras

Argentina arrancó con problemas de todo tipo. México, con su experiencia como aliado, fue encontrando gol cerca del poste y aprovechando las indecisiones del albiceleste adelante (6-0 en 3m30s). A Argentina le costó hacer pie, pero poco a poco con su poste pudo reducir la diferencia. México continuó la frente merced a su fuerte defensa en la primera línea, aunque Sergio Hernandez fue variando en la formación y encontrando mejores resultados. Aguerre entró muy bien (5 pts), y Argentina pasó a jugar con cuatro abiertos y un interno fijo, lo cual fue clave en ese lapso de juego. Un buen parcial de 9-0 del albiceleste para superar 13-9 corriendo la cancha, con Laprovittola y Campazzo como abanderados y una defensa muy fuerte en el poste con Delia como principal exponente (5 reb). Cruz y Gutierrez fueron esenciales en la ofensiva mexicana que se vio muy atada (4-18tdc) para descontar, aunque Garino con un par de libres cerró 15 - 12 el primer parcial para los nuestros.

El segundo cuarto tuvo un comienzo y cierre muy dispares. Argentina arrancó con un equipo muy alto en cancha y Laprovittola como base e inesperado goleador. El jugador del Flamengo (aún lo es) arrancó formidable con 2-2t3 para liderar el ataque, aunque Mexico respondió muy rápido por la misma vía. Mendez y Giron fue todo un problema para la defensa que con el correr de los minutos bajó mucho la intensidad. Argentina intentó con dos pivots fijos (Torres y Delia), dos aleros grandes juntos (Mata y Garino) pero hubieron desajustes que la experiencia de Mexico cambió por gol. Con Giron (7 pts) pasó al frente, aunque Torres fue solución con sus 2m10 y sacando faltas. En un momento demasiado equilibrado (27 y 29 iguales respectivamente), Mexico hizo la diferencia en un cierre muy pobre de parte de Argentina. Meza (10 pts en el PT) sacó faltas, aprovechó errores atrás de Argentina, que para colmo se mostró muy lento adelante y perdiendo balones ingenuos. El tri tuvo efectividad (8-14), mucha experiencia y paciencia para cerrar 10-2 el parcial y una ventaja inesperada y ámplia de 37 - 29.

FIGURAS. Meza (11) y Gutierrez (15) fueron esenciales para la victoria mexicana

 

Las cosas no mejoraron en el tercer parcial. México fue fulminante en su intensidad, su juego asociado, y encontró gol en Cruz y Giron ante un Argentina muy endeble en defensa (44 - 31). Fue el momento donde hubo mayores diferencias en juego, ganas, actitudad y determinación. Argentina perdió balones, no encontró variantes, solo Delia se mostró confiable y en contrapartida, Mexico fue ampliando la diferencia con mucha soltura. Giron y Meza continuaron eficaces, y todo el equipo moviendo bien la bola y no dejando chances a una defensa que siempre se quedaba corta de Argentina. El Tri continuó dañando en la pintura, sacando faltas, defendiendo sin problemas y aprovechando el mal tramo ofensivo albiceleste. La brecha se acrecentó a un duro 59 - 43 con dos minutos por jugar. Argentina pudo levantar su imagen gracias a Campazzo (10 pts) que aceleró en contragolpe, estuvo certero desde la línea y con Laprovittola (4 pts) como escudero hasta reducir a 10. Ramos en el cierre hirió nuevamente con un bombazo para cerrar 64 - 51 arriba.

El final de juego fue casi imposible de creer. México sostuvo su momento y lo incrementó en los primeros dos minutos para escaparse 70 - 51 casi sin transpirar. Sin dudas que nadie esperaba que ese sea el momento de recuperación de Argentina. En un tramite muy superior para los mexicanos, apareció el corazón, la garra y la intensidad de los primeros minutos para levantarse de un coma profundo. Primero lo primero. Argentina comenzó a presionar mejorar en defensa, no cometió tantas faltas, y encontró en la dupla Campazzo-Laprovittola la respuesta a todas las preguntas. En 4m30s, Argentina concretó un 11-0 gracias a seis recuperos de balon, una ofensiva mas vertiginosa y Mexico totalmente fuera de ritmo (dos antideportivas en el camino) para achicar a 70 - 62. Laprovittola estuvo formidable (8 pts en el parcial), aunque México apeló a su experiencia (6-6t1), sumado a mañas para sacar faltas de la mano de Cruz y Gutierrez, y algún roce para no perder la línea y a falta de 1m20s quedar arriba 76 - 66.

México continuó desconcentrado y la media cancha albiceleste hizo estragos. Primeros Richotti con un doble y falta, luego una excelente defensa, y Campazzo literalmente volando en contragolpe con otro doble y bonus para soñar (76 - 72 con 47s). Insólitamente los mexicanos no pudieron sacar y fue bola de Argentina. Richotti volvió a ser factor clave para ponerse solo a dos (76 - 74 con 40s) y encima México mantuvo su apuro y yerros para darle a Argentina otra oportunidad. Laprovittola no dudó, sacó la falta y casi milagrosamente el resultado quedaba en pardas (76 - 76). Los dirigidos por Valdeomillos desperdiciaron tres oportunidades, con dos rebotes ofensivos de Gutierrez y Argentina respiró y todo de la noche a la mañana terminó en un suplementario.

El extra fue tan dulce como amargo en el final. Argentina continuó defendiendo pressing con éxito, reboteó bien con Delia y adelante la dupla dorada Campazzo - Laprovittola colocando a los nuestros 79 - 76 al frente. México quedó desdibujado, muy atado en ideas y el base del Real Madrid aplicó todos sus recursos con un triple y luego libres para un 84 - 78 (28 - 5 el parcial si tomamos los 19 de luz de Mexico) con 2m58s por jugar. Lo más increible del caso, es que Argentina no anotó mas puntos. México con su experiencia y serenidad supo aprovechar otro mal cierre albiceleste para dar el golpe final. El albiceleste se apuró en las decisiones, lanzó triples cuando la jugada no lo ameritaba y perdió dos balones por 24s. En medio de todo, Hernandez fue clave con un doble y 2-2t1 junto a Gutierrez para igualar en 84 con 1m30s. Ambos equipos intercambiaron errores, y otra vez un innecesario triple de un no-tirador como Richotti hizo que Hernandez encestar un doble de la galera para el 86-84. Campazzo tuvo el empate pero el balón no quiso entrar.

Que sea un aprendizaje. Argentina pasó por todos los estadíos de juego e intensidad. Un nuevo equipo que deberá tomar el encuentro para evolucionar y saber que errores no repetir.

 

SÍNTESIS:

Argentina (84) Facundo Campazzo 20, Nicolás Richotti 7, Marcos Mata 1, Matías Bortolin 4, Marcos Delia 13 FI Nicolás Laprovittola 21, Federico Aguerre 8, Patricio Garino 4, Juan Torres 2, Tayavek Gallizzi 4 y Nicolás Brussino. DT: Sergio Hernández

México (86) Francisco Cruz 13, Gabriel Giron 17, Héctor Hernández 19, David Meza 15, Jóse Gutiérrez 7 FI Marco Ramos 8, Orlando Mendez 7, Jesús González y Edgar Garibay. DT: Héctor Valdeomillos

Cuartos: 15 - 12; 29 - 37 (14 - 25); 51 - 64 (22 - 27); 86 - 86 (25 - 12)

Jose Fiebig

@josefiebig

Comentá la nota