En Tandil, los casos más visibles de trabajo infantil se dan en adolescentes, en los ámbitos doméstico y rural

En Tandil, los casos más visibles de trabajo infantil se dan en adolescentes, en los ámbitos doméstico y rural
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, representantes de diversos ámbitos que trabajan en la prevención y erradicación de estas prácticas abusivas en Tandil y en la zona, compartieron las acciones que desarrollan a diario. Informaron que este año la Organización Internacional de Trabajo (OIT) propuso trabajar bajo el lema “Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico”, situación que afecta a 15 millones de niños en el mundo, y de la que Tandil “no queda ajena”.
La conferencia de prensa tuvo lugar en la sede del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, ubicada en la calle Alem al 1100. Participaron la coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, María Marino; las licenciadas en trabajo social, Claudia Boulocq, del Servicio Zonal; y Mariana Pedersen, del Servicio Local; la inspectora de Educación Primaria, Alejandra Chiodi; las inspectoras de Modalidad Psicológica, Araceli De Vanna y Analía Galarza; el director del área de Juventud del Municipio, Pablo Civalleri; el director de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de Nación, Jorge Schuster; junto a su par, la delegada regional Liliana Ferreyra.

En primer lugar, la licenciada Claudia Boulocq informó que “estamos organizando un trabajo conjunto entre todas las instituciones, trabajando no sólo en función de actividades sino recordando y conmemorando este día, que este año el lema es el trabajo infantil en relación al trabajo doméstico”.

En este sentido, recalcó que se trabaja “en la protección a las niñas en situación de trabajo, principalmente a las que están al cuidado de sus hermanos y que tienen actividades de responsabilidad adulta”.

Sobre la situación concreta en Tandil, manifestó que “en lo que respecta al trabajo infantil, la preocupación más fuerte tiene que ver con el trabajo doméstico, es decir, hermanos mayores al cuidado de los hermanos más pequeños. Situaciones que de alguna manera afectan la trayectoria escolar y nuestra preocupación siempre es la franja adolescente, de 13 a 16, que incursiona en el tema del trabajo tempranamente por una necesidad económica y lo que afecta -como primera instancia- es la regularidad del colegio, entonces, desde ese lugar es más preocupante la franja adolescente que hace además un trabajo precario, en general relacionado con la construcción”.

La prevención

Por su parte, María Marino aclaró que desde los diferentes organismos trabajan no sólo en la erradicación del trabajo infantil sino también en la prevención. Para ello, contó que en los programas de promoción y protección en diferentes barrios, ya sea desde la Secretaría de Niñez como desde el área de Juventud del Municipio, se trabaja en la contención de los chicos. “En aquellos que por diferentes motivos nos quedan fuera del ámbito educativo, por situaciones que ameritan el salir a trabajar a una hora temprana, lo que se hace es reforzar esto con la capacitación”, afirmó.

En este sentido, indicó que “apuntamos a que el chico pueda capacitarse para que el día de mañana cuando tenga la edad pueda estar inmerso en el mercado laboral, pero con todas las condiciones que eso tiene”.

Por esto, Marino explicó que “se trabaja mucho en los programas y en el proyecto Envión lo que tiene que ver con la capacitación en oficios. Siempre respetando que los oficios se dan a determinada edad, hay una edad donde el chico juega, hay una edad donde el chico va a la escuela y otra donde el chico se capacita”. Porque -según dijo- “a veces se confunde el decir que es preferible que esté trabajando a que esté en la calle, y nosotros decimos que es preferible que esté en la escuela, que esté jugando, viviendo su niñez, y a través de los organismos poder acompañar a esa familia para que no tenga que salir a trabajar”.

El Envión

A su turno, Pablo Civalleri, remarcó que desde los inicios del programa Envión en Tandil, cuando se inauguró la primera sede hace varios años, las estadísticas en ese entonces daban cuenta que entre un 60 y 65 por ciento de los chicos asistía a la escuela. A lo largo de estos años de trayectoria y funcionamiento del programa en la ciudad, resaltó que el objetivo principal siempre fue y sigue siendo el decirle al chico que “la prioridad para venir al Envión es podernos acercar a la escuela”.

En ese sentido, manifestó que “hoy estamos hablando entre el 85 y 90 por ciento, hemos recuperado muchísimas matrículas que se habían caído de los chicos y para nosotros es fundamental”.

Actualmente, el director de Juventud informó que participan de manera activa del programa 330 chicos con becas, y alrededor de 410 en las tres sedes, al tiempo que confirmó que próximamente se inaugurará una cuarta.

Desde la educación

En tanto, desde el sector educativo, la inspectora de Modalidad Psicología, Araceli De Vanna, contó que en la jornada de ayer se realizó una actividad en los distintos establecimientos escolares, en la que se trabajó con un material que han elaborado en conjunto con el Servicio Local y Zonal, e inspectores de los distintos niveles educativos.

Sin embargo, aclaró que la problemática del trabajo infantil “es una cuestión que se trabaja todos los días, hay un día puntual, pero se trabaja a diario en la prevención, desde el trabajo compartido y corresponsable. La idea, siempre en el marco de los derechos, es poder garantizarles a los chicos su estadía en la escuela y que puedan atravesar lo escolar y tengan un lugar de diálogo para informar o nosotros mismos -como equipo de orientación escolar- poder registrar si esto ocurre, si hay trabajo infantil, una vulneración de derechos, etc.”.

A su lado, la inspectora de Educación Primaria Alejandra Chiodi, aclaró que estaba pautado para ayer en el calendario escolar de la provincia de Buenos Aires que las escuelas debían trabajar con el tema. En Tandil, anunció que se decidió continuar este trabajo durante todo el mes de junio y culminar con una jornada, a concretarse el próximo 25 de junio para que todos los alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria puedan concurrir, exponer y socializar sus trabajos.

Por su parte, la inspectora de Modalidad Psicología Analía Galarza, expuso que “la modalidad de psicología dentro del sistema educativo podríamos decir que con las cuestiones del día contra el trabajo infantil tiene dos ejes pautados de trabajo: uno es en el marco de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, hay una guía de intervención que asesora cómo actuar en el hecho puntual de existir una situación, pero también el sistema educativo en el marco de la modalidad de psicología propone a los equipos de orientación escolar como un trabajo curricular transversal a todos los niveles, lo que antes se denominaba orientación vocacional, hoy ha pasado a considerarse educación y cultura del trabajo”.

Esto “en el marco del niño, adolescente y el joven como sujeto de derecho frente a un proyecto de vida, donde íntimamente está relacionado la etapa de formación pero también pensado desde la cultura de trabajo”, precisó.

DESDE EL SERVICIO LOCAL

Trabajo infantil doméstico y rural

La licenciada Mariana Pedersen, del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, explicó que “cuando llegan las presentaciones al Servicio Local -como primera instancia de intervención- aparece un poco la cuestión del lema del día de hoy, de trabajo doméstico, pero encubierto o hasta naturalizado dentro de los grupos familiares”.

Puntuó que se trata de casos en los que “los hermanos mayores están al cuidado de sus hermanos menores o también ha aparecido mucho el trabajo rural, totalmente naturalizado en el interior de los grupos familiares, sobre todo la franja de adolescentes, quizás 14-16 años, que por realizar el oficio o el trabajo de su padre lo acompañan en esta tarea cotidiana en lo laboral y dejan de lado la escuela, eso sí se ha podido visualizar desde el Servicio Local”.

Frente a esto, informó que “lo que se les ofrece a estos grupos familiares, tanto a los progenitores como a los niños, son las diferentes alternativas que tienen para quizás sí aprender el oficio del padre pero no descuidar el ámbito educativo, y además ofrecerles -que en muchas ocasiones no conocen- cuáles son sus derechos: si son niños, obviamente, el derecho a la recreación, a jugar, y no a estar trabajando, y eso me parece que son los dos ejes que se visualizan mayormente: doméstico y rural”.

“Ya no es una multa laboral o sanción menor, es un delito”

Jorge Schuster, director regional del Ministerio de Trabajo de Nación, explicó que “en forma sistemática, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de Provincia, el Ministerio de Trabajo de Nación siempre en sus inspecciones sus inspectores están capacitados y muy atentos a la posible localización de este trabajo infantil”.

En la oportunidad, mencionó que “contamos con una herramienta nueva, que es la sanción de la ley que ha incluido un nuevo artículo en el Código Penal, que esto ya no es una multa laboral o algún tipo de sanción menor. Es un delito absolutamente tipificado, perfectamente consignado en el Código Penal, con una pena que va de 1 a 4 años de prisión”.

De modo que ante esta sanción, contó que se han reunido con fiscales y con jueces, además de la policía de la Provincia -que va a ser la competente para intervenir en este tipo de delitos-, para que “juntos estemos al tanto de los protocolos que vamos a tener que ir ejecutando”, reconoció.

Admitió luego que “ha sido mucha la lucha hasta poder conseguir esta sanción. Ha habido un amplio debate parlamentario y el Gobierno nacional ha puesto mucho énfasis en el combate del trabajo infantil, así que esperemos que esta herramienta sirva para erradicarlo”.

Seguidamente, Schuster transmitió un claro mensaje a todos los empleadores que contratan esta mano de obra, a quienes les advirtió “que sepan que esto no es una infracción laboral, esto es un delito, y vamos por ellos”.

Por último, el delegado regional expresó que “estamos realmente, como Trabajo de Nación, muy contentos de que nos hayan invitado y de trabajar, juntos porque cada uno de nosotros tiene aspectos distintos pero que se complementan en un mismo objetivo, que los chicos tengan una niñez feliz, que puedan jugar, estudiar en la escuela y que hagan lo que todo niño merece en esta vida y que no tengan que estar sufriendo y condenados de por vida porque. Es bueno resaltar que las secuelas del trabajo infantil van a ser soportadas durante toda la vida laboral de este individuo”.

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