"Tamberos K" vuelven a oponerse al PEL

Anunciado el rechazo al avance del Plan Estratégico de la Lechería en diciembre pasado, Meprolsafe y las cámaras de productores de Córdoba y La Pampa ahora invitan a sus afiliados a no colaborar económicamente para la continuidad de acciones.

A continuación difundimos el comunicado de prensa difundido en la jornada de ayer por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe; y las cámaras de Productores de Leche de Córdoba y La Pampa, dirigido a los tamberos en general y a sus afiliados en particular.

Ante la solicitud del Consejo Asesor del Plan Estratégico Lechero de una contribución voluntaria de $ 150 por parte de los productores de leche de todo el país, a descontarse de la liquidación de la venta de leche cruda por parte de las procesadoras las entidades abajo firmantes aclaran:

1- Las Cámaras de Productores de leche Córdoba y La Pampa, y la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, si bien fueron partícipes del proceso de elaboración del Plan Estratégico Lechero (PEL), NO VALIDARON el mismo por no establecer con claridad cómo se va a formar el precio de la leche cruda y cómo se va a administrar la oferta de la misma en nuestro país.

2- Hasta tanto estos puntos no sean tratados e incorporados debidamente nos oponemos a cualquier PEL que no modifique el actual "status quo" comercial que rige hoy en día en la cadena lechera, reclamo que venimos solicitando desde hace ya ocho años.

3- Ante la situación surgida, recomendamos a nuestros asociados y a los productores lecheros en general no realizar dicho aporte, hasta tanto se modifique el contenido del PEL con los lineamientos arriba planteados.

RETROSPECTIVA

Para entender un poco esta postura, es necesario retroceder un poco en la historia reciente de la lechería para hilvanar este proceso opositor. Demás está decir que cuando los tres representantes de parte de los tamberos de Santa Fe, Córdoba y La Pampa -porque no agrupan a todos, sino a porcentajes productivos, como es el caso de nuestro territorio y los 500 afiliados a Meprolsafe- se acercaron y acordaron fidelidad con el Gobierno nacional, luego de incluso haberle organizado el primer paro que sufrió la Presidente, las visiones se alteraron. En ese sentido, el apoyo al Plan Estratégico de la Lechería se quitó, explicitándose esto el 3 de diciembre pasado, cuando se realizó en Rafaela la última reunión de la fase de validación, a la cual asistieron productores, industriales grandes y PyMEs, e incluso profesionales ligados al sector. Fue en el INTA local donde un grupo de representantes de Meprolsafe se acercó a presentar oposición al Plan, haciendo de cuenta que desconocían el proceso a seguir estipulado años atrás. Lo que pretendieron en ese momento fue adelantar pasos y pasar a discutir la formación del precio de la leche, lo cual recién correspondería a este año.

En 2010 el PEL iniciará en las próximas semanas sus nuevas labores tendientes a establecer más fuertemente la institucionalización del mismo, para lo cual saldrá a recabar fondos, principalmente de las empresas que lo avalan a nivel nacional, sumando además tareas tendientes a establecer parámetros de comercialización de la leche, donde se involucrarán variables de precios y modos.

Es remarcable que el PEL es una idea que sigue avanzando, luego de la adaptación de sistemas de desarrollo productivo que con gran éxito se aplican en Nueva Zelandia, una de las potencias lecheras mundiales; y que pretenden llegar en una década en nuestro país a duplicar la producción actual, con unos 18 millones de litros de leche, pero sin descuidar variables, promoviendo el trabajo de todos los tamaños de explotaciones tamberas y protegiendo también a las PyMEs ante el avance inexorable de las industrias más grandes.

Es una de las primeras veces en la historia que una iniciativa combina los intereses de productores y empresarios y marcha en el mismo sentido, al igual que sucede en el detenido por el Gobierno nacional, Plan Piloto del sector. Claro está que la oposición repentina de una minoría no hará abandonar una tarea que lleva años y que no cesará en su avance y aplicación para consolidar a la lechería nacional, más allá de la coyuntura temporal o los gobiernos vigentes, aportando herramientas fructíferas y datos confiables.

Comentá la nota