Tamberos aguardan una reunión con el Subsecretario de Lechería de la Nación

Tamberos aguardan una reunión con el Subsecretario de Lechería de la Nación

Tamberos entrerrianos esperan la confirmación de un encuentro con el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, a quien le manifestarán la preocupación por la rentabilidad del sector • El encuentro tendrá como ejes principales el precio de la leche, estancado desde hace seis meses, y el acceso a créditos, según dijo a APFDigital el presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Bernardo Berruhet 

Berruhet indicó que aún no está confirmada la fecha del encuentro con el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, dato que se conocerá este fin de semana. “El día se fue cambiando. Primero era el 18, luego el 19 de febrero. Finalmente, se hablaba del 22, pero este sábado tendremos la confirmación”, sostuvo.

En este sentido, el referente contó que se barajaba la posibilidad de que la reunión se concretara en la Escuela Las Delicias, ubicada en Oro Verde, o bien en la ciudad de Gualeguaychú. “La idea es que él venga, pero siempre hay cambios de agenda”, continuó.

Entre las inquietudes, plantearán cuestiones urgentes como la recomposición del precio que las empresas les pagan a los productores por el litro de leche, que está estancado en aproximadamente 2,50 pesos desde hace seis meses. “Aún no llegó la compensación de 40 centavos que debía llegar luego del acuerdo con la Nación en Venado Tuerto el 8 de enero. Los industriales no están cumpliendo con lo acordado. No es gran cosa, pero todo ayuda para salir de esta coyuntura”, lamentó.

Berruhet agregó que la inflación y el incremento de los costos son factores que minimizan los beneficios de la liberación del cepo o la quita de las retenciones del maíz, por ejemplo.

Al mismo tiempo, afirmó que otra preocupación es la falta de normativas que apoyen el acceso a créditos para el sector. “Además, tenemos que mirar hacia adelante y reorganizar a cadena para que no se vaya a cerrar ningún tambo”, manifestó por último en declaraciones a esta Agencia.

Comentá la nota