Tamarit: “Mucha gente ni sueña que sus hijos puedan ir a la Universidad”

Tamarit: “Mucha gente ni sueña que sus hijos puedan ir a la Universidad”

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit, asumió el pasado mes su segundo período en el cargo. En una entrevista con LA VERDAD se refirió a los ejes de su cuarta etapa al frente de la casa de altos estudios, la calidad y la eficiencia en la educación, y la década de crecimiento

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit, asumió el pasado mes su segundo período en el cargo. En una entrevista con LA VERDAD indicó cuáles son los desafíos que tiene por delante, se refirió a la Universidad como herramienta de acceso al conocimiento y trazó cuál será el eje de una cuarta etapa de proyección que apunta a sumar calidad y eficacia. “La década que acompañó el crecimiento de la UNNOBA fue una buena década para la región. La Universidad no ha tenido un proceso aislado de ese contexto”, subrayó.

-Hace poco más de un mes fue reelecto en el cargo, ¿cómo toma el desafío de seguir conduciendo los destinos de la Universidad?

-La reelección es el resultado de un debate dentro y fuera de la Universidad. Lo que tenemos que plantear es qué es lo que viene para la UNNOBA, nosotros caracterizamos tres momentos de la Universidad que dividimos en organización, puesta en marcha del proyecto institucional y evaluación para saber cuál es el instrumento que tenemos.

Ahora planteamos una cuarta etapa, que tiene que ver con sumar calidad y eficacia a esta herramienta.

Hay un gran consenso de que la UNNOBA está bien y es un gran instrumento, idóneo para la educación superior. Pero a la vez tiene un largo recorrido por hacer. Hay un conjunto de elementos que debe mejorar en término de la prestación que damos en docencia, investigación y extensión. Tampoco tenemos que dejar de apuntar a la eficacia. Los resultados que tenemos están por encima de la media pero de ninguna manera podemos conformarnos.

-Siempre dice que son una Universidad joven, ¿en qué situación están si se comparan con otras universidades jóvenes regionales del país?

-Creo que estamos muy por encima del promedio, así es reconocido en el sistema. También en el consenso regional, ésta es una Universidad que tiene una referencia muy concreta en el lugar en el que se desarrolla.

La UNNOBA tiene como particularidad la calidad de su docencia. Nosotros, al habernos planteado como condición que quiénes estén a cargo de las cátedras tuvieran como antecedente ese cargo en otra Universidad nacional, elevemos el piso. Nos falta mejorar y tener cada vez más docentes propios. Ese es uno de los desafíos.

La UNNOBA se desarrolla en un espacio geográfico que ha tenido un gran desarrollo en esta última década. La década que acompañó el crecimiento de la UNNOBA fue una buena década para la región. La Universidad no ha tenido un proceso aislado de ese contexto.

Comentá la nota