Los talleres de capacitación “Monseñor Enrique Angelelli” funcionan a pleno

Los talleres de capacitación “Monseñor Enrique Angelelli” funcionan a pleno

Hace más de 20 años que está en el barrio 2 de Abril, en la zona conocida como 34 Hectáreas. Los responsables reconocen la lucha y el espíritu de Monseñor Angelelli, Obispo de La Rioja, asesinado por la dictadura cívico militar (1976 – 1983). Son parte de la Fundación Gente Nueva y tienen de vecinos a la Escuela Infantil “Mundo Nuevo”, a la Escuela Primaria “Ntra. Sra. de la Vida” y al Colegio Secundario “Aitue”, todos ellos también parte de la Fundación Gente Nueva. Se trata de una Escuela Pública, Gratuita y de Gestión Social.

Ofrecen las siguientes alternativas: Primaria (3 años) para Adolescentes, Jóvenes y Adultos en el Turno Mañana (8:45 a 12:45), con Trayectorias de capacitación en Talleres de Artística, Computación, Carpintería y Educación Física.

 

Talleres de Capacitación para Extra Escolares en Carpintería (lunes y miércoles 8:45 a 11:00), Artística (martes y viernes de 8:45 a 11:00) y Computación (martes 10:40 a 12:45 y viernes de 8:45 a 10:40).

Taller de Percusión (miércoles de 15:30 a 16:30).

Post Primario (2 años) para Adolescentes, Jóvenes y Adultos en el Turno Tarde (13:30 a 17:30), con Trayectorias de Formación en Ayudante en Cocina, Ayudante en Panadería y Repostería, Ayudante en Carpintería.

Talleres para Extra Escolares en Artesanías (lunes martes miércoles 13:30 17:30) y en Mural (viernes 13:30 17:30).

Invitan a todas y a todos a acercarse…a animarse a iniciar o terminar sus estudios, a formarse, a sentirse mejores que ayer.

Contacto: tallerangelelli@gmail.com

Pablo Lambiase (director) 154806957

Computación en la Casita de los Abuelos

La materia Computación se trabaja como refuerzo del ciclo, apoyando los contenidos de cada materia y año correspondiente usando como herramientas distintos programas basándose sobre todo en el Office: Word y Excel. 

También se aprovecha Internet para que los alumnos tengan un acercamiento al mundo virtual, y de esta forma achicar la brecha digital existente entre distintos sectores de nuestra sociedad. 

Usan internet tanto para la búsqueda de información para las materias, como para un uso recreativo, ya que creen que lo que se puede encontrar es maravilloso si está bien dirigido, desde pinturas famosas, ciudades y monumentos históricos, música y conciertos a solo un click. 

También quieren que usen internet para que puedan buscar precios, leer diarios y tener su cuenta de e mail para poder comunicarse con otros.

Otros programas que se usan a través del año son Paint, para poder dibujar y trabajar la motricidad fina, y photo shop para la creatividad.

Siempre trabajan sobre el “yo puedo” para que el alumno aumente, se sienta seguro y valore su autoestima.

ARTÍSTICO: En el Taller de Artístico se trabaja con ciclo y extraescolares, estimulando lo creativo. 

Se comienza con el aprendizaje del color, las escalas cromáticas y el control de la motricidad fina; el objetivo es que vayan reforzando el “yo puedo” y soltándose hasta lograr su propio estilo y descubrir su creatividad, con el propósito de abrirse a la comunidad y mostrar sus producciones. Recibimos durante el año la visita de artistas de nuestra comunidad que comparten sus saberes y hacen que la vinculación con el arte sea cada vez más cercana para nuestros alumnos. Desde hace varios años se realizan periódicamente muestras y exposiciones en salas, escuelas y diversos lugares de nuestra ciudad.

CARPINTERÍA: En carpintería hay extraescolares, post primario y alumnos de ciclo, con contenidos específicos para cada nivel y trabajos acordes a cada curso. 

En carpintería se trabaja juntamente con el ciclo, (matemática, lengua, sociales y naturales), y a la vez de aprender contenidos específicos de la materia se hace un fuerte hincapié en el trabajo con el otro, en el cuidado del espacio, de máquinas y herramientas que todos utilizamos. 

Realizan muestras durante el año para que los alumnos puedan exponer sus producciones.

EDUCACIÓN FÍSICA: A partir del 2014 y a través de la Fundación Torneos se implementó para todos los alumnos la participación en clases de Educación Física. Diagramada en dos grupos (adolescentes / jóvenes y adultos) se busca el objetivo de incluir la actividad física en nuestra vida, ganar en movilidad, coordinación y control de nuestros movimientos y de generar un espacio con momentos lúdicos y recreativos.

ARTESANÍA: Este taller se centra en la creatividad, teniendo como objetivo el desarrollo de la motricidad fina en los adultos mayores, manejo y aprovechamiento de distintos materiales. La propuesta incluye diferentes tipos de telar (tubular, cuadrado, triangular), diversas técnicas de reciclado (papel maché, cartapesta, reciclado de cd, cestería botánica, etc) poniendo acento en la creatividad y en los procesos particulares de cada uno de los participantes. Estos aprendizajes también forman parte, en algunos casos, de emprendimientos laborales.

Los días jueves este taller se traslada a Nuestra Señora de la Vida donde se trabaja con niños de primer ciclo desarrollando diferentes propuestas, para este ciclo lectivo se acordó trabajar en esculturas aplicada, en esta primera etapa, a la decoración del aula de trabajo.

POSTPRIMARIOS: Los tres post primarios que se dictan en la escuela están dirigidos a jóvenes y adultos que ya terminaron sus estudios primarios y buscan una formación profesional que les permita crecer o ingresar en el sistema laboral o encarar propio emprendimiento productivo. Con una duración de dos años, se emite un título de validez nacional en “Ayudante de Carpintería”, “Ayudante de Cocina” o “Ayudante de Panadería y Repostería”.

ACTIVIDADES: El 24 de marzo comparten una actividad con la Escuela Infantil Mundo Nuevo donde realizan un mural para ambas instituciones. 

El miércoles 1 de abril participan con sus alumnos de panadería y cocina en la elaboración del huevo de pascuas gigante. 

El 14 de abril realizaron en conjunto con alumnos y profesores del Nehuen Peuman reformas en el comedor de los Abuelos. 

El 22 de abril visitaron el museo de la Patagonia con sus alumnos de primaria. 

A fin de mes realizarán una feria de intercambio de plantines, actividad que realizamos en forma regular todos los años.

Comentá la nota