Las autoridades de Turismo de Villa Unión calculan en un millón de pesos el ingreso diario que produce la actividad. Al año, llegan alrededor de 70 mil visitantes.
El secretario de Turismo de la comuna, Jaime Páez, dio cuenta que “hubo una muy buena recepción de visitantes en lo que va de esta quincena, con la expectativa que con el recambio, se produzca un mayor crecimiento hacia fines de mes, sobre todo por el período vacacional de los grandes centros urbanos como Buenos Aires”.
Una de las propuestas que se ofreció en los últimos días en materia cultural, fue la realización de una peña folklórica en la plaza principal, denominada “La Montonera”, que reunió a artistas locales y su sumaron “kike” Álamo, Natalia Barrionuevo y Germán Nieto.
70 mil visitantes al año
El secretario de Turismo del departamento Coronel Felipe Varela informó además que “anualmente recibimos alrededor de unos 70 mil visitantes, de las cuales cerca del 14 o 15 por ciento provienen del extranjero, principalmente de Europa, destacándose belgas, alemanes y franceses, entre otras nacionalidades.
No obstante, en estas vacaciones de invierno la mayoría de los visitantes son de origen nacional, provenientes en mayor medida de Buenos Aires, Capital Federal, Sante Fe y Córdoba.
Destacó que “los distintos proveedores de servicios, como hoteleros, gastronómicos y los propios artesanos se han preparado con entusiasmo para brindar lo mejor a quienes eligen como opción esta zona”.
El funcionario estimó que “un turista gasta entre $500 a $ 600 por día aproximadamente, solo entre alojamiento, comida y excursión” y “si se hace una estimación de dos personas (por grupo mínimo) lleva ese monto a los $ 1.200, que podría proyectarse en las 700 plazas hoteleras a un ingreso diario de $ 880.000, que se habría registrado en el último mes en Villa Unión”, mientras que “si a eso le agregamos otros gastos como combustible, farmacia y otros servicios, podríamos hablar de un ingreso diario de un millón de pesos”.
Puso de manifiesto que “la ocupación hotelera en esta primera quincena osciló del 90 al 100 ciento”, pero además “se formalizó una modalidad que se viene dando en las ultimas temporadas como lo fue el alquiler de casas, cabañas y departamentos”.
La influencia de los medios tecnológicos a través de Internet o medidos gráficos “han incrementado el interés de la gente, por lo que no solo depende a través de una agencia de viaje, sino que lo hace a titulo personal”, dijo Páez.
El funcionario resaltó además “la gran campaña que se viene haciendo a través de la Secretaría de Turismo, que pone un gran empeño para que nos hagamos conocidos”, como así también “en distintos encuentros como la Feria Internacional del Turismo, rondas de negocios como los 26 workshop que se realizan en el país a lo largo del año”.
Páez resaltó además el impacto que produjo en la provincia la decisión nacional de establecer feriados turísticos “lo que ha impactado sobremanera con la llegada de visitantes durante los fines de semanas, que genera una suerte de mini temporadas y que nos permite sostener las fuentes de empleo que se derivan de esta actividad”.
Comentá la nota