Tala Indiscriminada: Más de 100 infracciones en la ciudad

Tala Indiscriminada: Más de 100 infracciones en la ciudad

Federico Casas, aseguró que fueron autorizadas y supervisadas y señaló que se trató de árboles enfermos

Tras conocerse la poda y tala de árboles en el Parque San Martín, el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas, aseguró que fueron autorizadas y supervisadas y señaló que se trató de árboles enfermos y con peligro de caída.

Además destacó la importancia de propiciar, desde el municipio, el cuidado de los árboles y de las técnicas de poda apropiadas, es decir las técnicas agronómicas y las medidas de seguridad.

"Muchas veces observamos que no se cumplen y presenciamos mutilaciones de forestales en distintos puntos de la ciudad", lamentó aunque remarcó lo positivo de que la sociedad conozca cuál es la época apropiada para realizar estas tareas, que son los meses sin la letra R, es decir mayo, junio julio y agosto.            

"Invitamos a muchos jardineros, les explicamos cuál es la técnica que se tiene que utilizar y las previsiones que se deben tomar, además de los daños que puede sufrir un árbol si no se hace apropiadamente, pero esto va a llevar tiempo", resaltó el funcionario y aclaró: "Esta metodología es importante porque la forestación es la herramienta ecológica que combate el cambio climático, y nosotros le vamos a dar mucha fortaleza y mucha jerarquía al tema", agregó.    

Casas precisó en el programa radial "Algo personal" que se encuentran trabajando en concientización al respecto y adelantó que se implementará el registro de podadores. Además, remarcó la importancia de contar con fiscalización y autorización por parte de la Municipalidad para realizar la poda o tala de árboles y resaltó que cuando no quede otra alternativa que la extracción se exige el inmediato reemplazo.

"En mayo superamos las 100 infracciones y seguramente habría que poner muchas más, pero lamentablemente la logística todavía no está acorde a la dimensión que tenemos en la ciudad", dijo. Por otra parte, señaló cierto desorden en la plantación de árboles en veredas, "cierta anarquía agronómica". "Lo que tenemos que hacer ahora es ordenar las cuestiones de forestación para evitar inconvenientes", precisó y añadió: "Los proyectistas o arquitectos deberán adaptar sus proyectos a los forestales existentes, este concepto se tiene que incorporar a los desarrollos urbanísticos".            

El funcionario explicó que cuentan con móviles, aunque no en la cantidad suficiente, y contó que recientemente se adquirieron insumos de seguridad para el personal, ya que no contaban con los mismos al momento de asumir la gestión. También, adelantó que próximamente realizarán jornadas con especialistas destinadas a todos los interesados en la forestación urbana, e indicó que las denuncias por poda y tala no autorizada, además de los pedidos, pueden realizarse a través del teléfono 0800-777-4400, vía sms o Whatsapp a los teléfonos 3874410101 y 3874410175, o en las oficinas de la Secretaría en calle Vicente López 428, segundo piso.

Comentá la nota