Tafí Viejo: procesan residuos para fabricar cartón

Tafí Viejo: procesan residuos para fabricar cartón

Los productos ecológicos se tratan en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica.

Darle a la basura valor ecológico y económico. Esa es la consigna de los trabajadores del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tafí Viejo. Según informó la Municipalidad de esa ciudad, antes de la cuarentena general partieron rumbo a la papelera de Tucumán 20 toneladas de cartón empacadas en un cargamento de 64 fardos del material.

De acuerdo con la información brindada por el municipio, por cada tonelada de cartón que el CIAT recicla, la papelera ahorra 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y 900 kilos de dióxido de carbono, uno de los principales causantes del deterioro ambiental.

Todo el material recuperado proviene de los puntos verdes, los ecocanjes y la recolección diferenciada que realizan los vecinos y los empleados municipales de la ciudad. El CIAT también utiliza los residuos sólidos de los grandes generadores, como las discotecas y los supermercados, entre otros.

La puesta en marcha de este centro ocurrió hace ya dos años y constituyó un punto de inflexión en el manejo de los residuos que día a día se generan en Tafí Viejo. Este espacio cuenta con una planta de separación, clasificación y revalorización de residuos urbanos secos, un aula verde autosustentable y una huerta municipal.

En su primer año, el CIAT ya había recibido a más de 60 establecimientos educativos bajo el programa de buenas prácticas ambientales en la escuela que implementa junto el Ministerio de Educación de la Provincia. Por año el centro comercializa 300 toneladas de materiales y genera ingresos municipales por $ 2 millones.

Garantizar modalidades de producción y consumo responsables es el número 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Según describe ese organismo, el objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos: “se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida”.

Comentá la nota