Taccone: “Rechazaron la iniciativa, porque es un proyecto de Acción Marplatense”

Taccone: “Rechazaron la iniciativa, porque es un proyecto de Acción Marplatense”

En el marco del reciente rechazo del Concejo Deliberante a la posibilidad de que el sector gastronómico pueda trabajar al aire libre o en espacios abiertos, el edil de Acción Marplatense (AM), Horacio Taccone, e impulsor de la propuesta dialogó con “el Retrato…” y apuntó: “Estoy convencido que el Frente de Todos rechaza la iniciativa, porque es un proyecto de Acción Marplatense”. 

 

El proyecto, que buscaba autorizar la posibilidad de que la gastronomía funcione al aire libre en Mar del Plata durante la fase 3 de la cuarentena, no logró reunir las mayorías necesarias en la sesión ordinaria que se reanudó este jueves por la tarde en el Concejo Deliberante después de la interrupción que se produjo el viernes, ya que El Frente de Todos se abstuvo de votar la iniciativa. “El expediente fue a archivo lamentablemente”, adelantó Horacio Taccone en diálogo con “el Retrato…”

“Estoy convencido que el Frente de Todos rechaza la iniciativa, porque es un proyecto de Acción Marplatense. Lo mejor que les podía pasar a los comerciantes gastronómicos es que el expediente vaya a archivo, porque si se hubiera mantenido en la comisión, por el simple de hecho de ser de Acción Marplatense, no lo hubieran votado nunca”, sostuvo.

En función de ello, aclaró que, si bien se podría haber llegado a la sesión en un mes para tratarlo ahí con una mayoría simple, “dentro de un mes la solución llega tarde ya y no llegaría en un momento adecuado para que mucha gente pueda respirar” al mismo tiempo que subrayó: “Por eso, es mejor que vaya a archivo y esperar a que algún otro bloque presente una iniciativa similar para que por ahí en ese caso pueda ser aprobada”.

“Los argumentos que dan para no votarlo son increíbles”, subrayó a la vez que se refirió al proyecto que encabeza el Frente de Todos y remarcó: “No tengo conocimiento de esa iniciativa, pero si el rechazo fue por ese proyecto lo ideal hubiera sido que en la sesión de hoy introduzcan las modificaciones de ese al que se estaba tratando este jueves”.  

Si se hubiera hecho de esa forma, Taccone remarcó que “hoy ese proyecto se hubiera convertido en ordenanza ya y el viernes la gente ya podría estar trabajando, por lo menos dentro del marco de la ley” a la vez que no descartó que el intendente de General Pueyrredón habilite a los gastronómicos a trabajar en los espacios abiertos a través del dictado de un decreto.

“Podría sacarlo por decreto el intendente, pero la autorización del espacio público es facultad del legislativo, del Concejo Deliberante”, reconoció al mismo tiempo que consideró: “Parece que estamos viviendo en una anarquía, donde cada uno hace lo que quiere y los que tenemos que hacer las cosas que hay que hacer, no las hacemos”.

En ese contexto, apuntó que el rechazo de la iniciativa significó “una derrota para los concejales que no quisieron aprovechar el proyecto sin argumentos, porque decían simplemente que era muy nuevo y que no tuvo tiempo de ser tratado en comisiones. Acción marplatense tuvo la iniciativa de sacarlo”. 

“La realidad es que la mitad del proyecto de Acción Marplatense que hoy se archivó, fue utilizada por el concejal Ariel Ciano para meterle una modificación al proyecto de los corredores gastronómicos, que sí se aprobó. La mitad de ese proyecto tampoco había pasado por ninguna comisión. Entonces se cae por abstracto el argumento que dan desde ese espacio”, explicó Taccone.

Ante esto, el representante del espacio Acción Marplatense resumió: “no quisieron aprobar el proyecto, porque es de Acción Marplatense y cuando se privilegia lo político por sobre los intereses de los vecinos la situación es complicada”. 

Por último hizo hincapié en la escandalosa sesión de la semana anterior que terminó con un cuarto intermedio luego de sus polémicas declaraciones. “Pedí disculpas en la sesión de hoy y las aceptaron. Pensaba que pidiendo perdón si habíamos sensibilizado con las palabras a algún integrante del Concejo podía allanar el camino para que el proyecto sea tratado y aprobado”, reconoció.

“La realidad es que los seres humanos somos imperfectos y más lo somos cuando nos apasionamos y tenemos sentimientos. Lo único que hice fue ser efusivo en la exteriorización de esos sentimientos, pero bueno es una situación que ya quedó aclarada. Lo más importante es no fallarle a la gente y no lo estamos haciendo del todo bien”, concluyó.

Comentá la nota