El siempre equilibrado 'Maestro' renunció a su cargo en la FIFA, se mostró muy molesto por la sanción a Luis Suárez y adelantó que a su equipo le tocaron el 'amor propio' y dejarán la vida, mañana ante Colombia. "Todos sabemos dónde está el poder y sabemos que lo tiene el organizador. Luis fue un chivo expiatorio", disparó el entrenador
Oscar Tabárez habló en conferencia de prensa y no aceptó preguntas. En la misma no dijo nada del partido de mañana que Uruguay tendrá ante Colombia, a las 17 en Río de Janeiro, por los Octavos de Final. Cabe destacar que el 'Maestro' simplemente se refirió a la sanción de Luis Suárez, quien por la mordida a Giorgio Chiellini fue 'expulsado' del Mundial.
"Voy a hablar de un tema excluyente: la sanción de Luis Suárez, porque nos ha golpeado y voy a ser muy conciso"
"En primer lugar voy a usar el derecho de cualquier persona, que es opinar. En este caso como técnico de la selección uruguaya, país en el que me formé futbolísticamente. Pero además me quiero presentar con mis antecedentes como entrenador. Siempre como profesional valoré el Fair Play en mis jugadores. Eso me valió premios de la FIFA y de la UNESCO, entre otros reconocimientos y distinciones".
"Cuando se abrió un expediente por faltas e incorrecciones no vistas por el árbitro, por lo tanto no sancionadas, nosotros inmediatamente después del partido dijimos que, por la apertura del expediente, había una posibilidad bastante cierta de sancionar a los protagonistas de la acción, que fueron dos. Además de Luis Suárez estuvo Giorgio Chiellini".
"Pero jamás pensamos que sería esto, cuando nos enteramos de los pormenores del fallo. Una severidad excesiva de una decisión que está volcada hacia las opiniones de la 'artillería mediática' que explotó finalizado el partido, con periodistas que tomaron como único tema en la conferencia eso solo. Yo no sé de qué nacionalidad eran, pero todos hablaban en inglés".
"Cuando digo artillería me refiero a los antecedentes que le tocaron antes, cuando cumplió sanciones (todas en el fútbol inglés).
"Todos sabemos dónde está el poder y sabemos que lo tiene el organizador, pero no discutir eso no quiere decir no enfrentarse a las decisiones de ese poder por parte de un órgano que debe impartir justicia".
"Por docente se me presenta la teoría del 'chivo expiatorio' de dar un castigo ejemplar al que comete una falta y no un delito. Esto es para que los que reciben el mensaje sepan qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Tienen fundamentos y estamos de acuerdo, pero el peligro es que se olvidan de que el 'chivo expiatorio' es una persona con derechos y que en este caso puntual le ha hecho muchos aportes desde el campo de juego, como lo hizo Luis Suárez".
"Hay que hacerse muchas preguntas y me gustaría que mucha gente piense en soluciones definitivas. Pero el intentar contestarlas llevarían a un análisis inevitable, ya que con este fallo quién gana, quién se benefició, quién sale perjudicado y quiénes se han salido con la suya"
"A una de las preguntas no le voy a dar una respuesta contundente, pero sí un matiz de respuestas. Pienso si se evitarán a partir de estas decisiones todos los excesos, aunque al mismo tiempo creo que lo dudo mucho, porque en este torneo antes y después del episodio de Suárez se han visto cosas que se han medido con una vara diferente. No estoy justificando ni creo que no se deba sancionar, pero siempre hay que dar una oportunidad al que se equivoca, porque esto es entre personas".
"Desde hace muchos años tuve cercanía a FIFA con cursos y ocupo un cargo en la Comisión de Estrategia. Sin embargo, en este momento siento que debo alejarme, ya que no es prudente coincidir en una organización con personas que presionaron para promover este fallo, las cuales siento que manejan criterios, valores y procedimientos diferentes a los que yo creo tener"
"En nuestra visión, donde conocemos bien al protagonista, creemos que fue excesivamente severa la sanción. Por eso, le digo a Luis Suárez que no está solo, como así también a los uruguayos les digo que mañana, más que nunca, 'vamos que vamos'".
Comentá la nota