Tablets para jóvenes que integren programas de apoyo educativo

Tablets para jóvenes que integren programas de apoyo educativo

Está orientado para personas entre 15 y 25 años que estén incluidos en propuestas de apoyo educativo o de inserción laboral podrán acceder a tablets que entrega el organismo para favorecer el acceso a nuevas tecnologías.

Durante la última reunión de directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), se aprobó una propuesta presentada por José Corral -que integra el directorio en representación de la oposición- para ampliar el universo de beneficiarios del programa “Conectando con vos” a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad que estén recibiendo por parte del Estado capacitación para conseguir un empleo, o que integren programas de apoyo educativo. 

El “Conectando con vos” se trata de un programa del ENaCom que tiene como objetivo brindar acceso a tablets para contribuir a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). “La pandemia mostró con toda crudeza la brecha digital que existe especialmente entre los jóvenes. El objetivo de este programa ‘Conectando con vos’, es justamente hacer llegar herramientas para la mejor conectividad de las personas”, detalló José Corral.

Para el santafesino, “los jóvenes que están desarrollando su período educativo o que están insertándose en el trabajo, los emprendedores, tienen que tener prioridad para el acceso a la tecnología de la información y la comunicación”, y por eso, “en esta primera reunión de directorio que me tocó participar, presenté esta iniciativa que fue aprobada y que amplía los beneficiarios del programa, que estaba destinado inicialmente a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Conectar Igualdad, y otros programas similares”.

El exintendente de Santa Fe señaló que esta ampliación le asigna un rol fundamental a los gobiernos locales: “Se va a trabajar con convenios entre el ENaCom y los Municipios, que son quienes van a seleccionar a los jóvenes que como condición tienen que estar incluidos en algún programa nacional, provincial o local de revinculación con el sistema educativo, inserción en el mundo del trabajo, actividades culturales, etc.”, apuntó.

En ese sentido, José Corral resaltó que “nos basamos en nuestra experiencia de las Escuelas de Trabajo”, dijo en referencia al programa que puso en marcha durante su segundo mandato en la capital provincial, que contó con 7 sedes en la capital provincial, y que estuvo destinado a personas entre 18 y 25 años de edad, en situación de vulnerabilidad social, de los barrios con más necesidades. El objetivo de las Escuelas de Trabajo del Municipio era mejorar las condiciones empleabilidad, favorecer la inclusión social y potenciar sus capacidades dotándolos de herramientas para que puedan lograr su desarrollo en forma autónoma.

“En Santa Fe comprobamos la importancia que tienen los Municipios en ser la puerta de ingreso de los jóvenes a estas posibilidades de acompañamiento, de promoción, de desarrollo personal, que muchos programas nacionales o provinciales tienen, pero que no siempre llegan a los beneficiarios”, enfatizó. Y concluyó que “las Escuelas de Trabajo demostraron que los municipios pueden llevar de la mano a los jóvenes para acompañarlos en su desarrollo”.

Comentá la nota