Tabaco: Nación confirmó pago del FET pero sigue la amenaza de corte de ruta en San Vicente

Tabaco: Nación confirmó pago del FET pero sigue la amenaza de corte de ruta en San Vicente

Un grupo de unos cincuenta productores tabacaleros salieron esta mañana cortar la ruta 14 en reclamo por los retrasos del Gobierno nacional en la remisión de los pagos comprometidos del Fondo de Contingencia.

 Había un acuerdo según el cual dicho pago debía concretarse en la primera semana de septiembre.

Ante la demora del Gobierno nacional  en transferir el dinero, la Provincia adelantó hoy con fondos propios la mitad del dinero comprometido en ese concepto y sobre el mediodía la Nación comunicó que depositó la plata para pagar la segunda mitad, lo que se va a concretar recién el martes próximo. Los productores interrumpieron el tránsito hasta las 18 de hoy y aseguran que volverán a hacerlo a partir de las 8 de mañana.

Alrededor de cincuenta productores tabacaleros que se definen como “autoconvocados” cortaron la ruta 14 a la altura del acceso a San Vicente desde las 9 hasta las 18 de hoy. Reclaman que la Nación cumpla con el compromiso asumido de pagar el Fondo de Contingencia Climática, que se financia con dinero del Fondo Especial de Tabaco (FET), en total son 100 millones de pesos que se distribuyen a razón de 5,50 pesos por kilo de tabaco entregado.

A fines de julio, un grupo de productores había impulsado una protesta que se levantó gracias a la firma de un acta mediante la cual funcionarios provinciales se comprometieron a pagar ese dinero a los tabacaleros durante la primera semana de septiembre, compromiso que en realidad debería cumplir el Gobierno nacional, que es quien recauda y maneja el FET.

Llegando al plazo establecido para el pago y sin señales que indicaran que la Nación giraría el dinero de manera inmediata, el Gobierno provincial decidió adelantar con fondos propios el pago que debería ejecutar Nación y depositó hoy 50 millones de pesos en las cuentas de los tabacaleros, lo que alcanza para cubrir la mitad de la plata comprometida en concepto de pérdidas por contingencias climáticas, lo que representa 2,76 pesos por kilo entregado.

Cumplido con creces el plazo estipulado y habiendo cobrado solo la mitad del dinero prometido, un grupo de tabacaleros reactivó la protesta y salió a cortar la ruta.

Cerca del mediodía, desde Nación informaron a la Provincia que habían depositado el dinero para cumplir con la segunda mitad del Fondo por Contingencia Climática, pero desde la subsecretaría de  Tabaco advirtieron que recién el martes próximo ese dinero estaría en las cuentas de los productores. Explicaron que la demora responde a distintos procedimientos administrativos de control que deben ejecutar los bancos para transferir el dinero, unos 53 millones de pesos, a las cuentas de casi 14 mil colonos.

Pese a esa noticia, los productores que permanecieron hasta la tarde hoy en la ruta, amenazaron con volver a interrumpir el tránsito mañana miércoles, desde las 8 de la mañana. Exigen que el dinero sea depositado de manera inmediata en las cuentas de los colonos.

Foto: gentileza San Vicente Informa

JRC EP

Comentá la nota