Sylvester dijo que la nueva ley constituye un cambio de paradigma en la Policía

Tras la media sanción dada el martes por la Cámara de Diputados a la nueva Ley Orgánica Policial, el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, señaló que "desde el Poder Ejecutivo debemos reconocer el trabajo en conjunto que venimos realizando con los diputados, que supieron darle la debida importancia a este proyecto de ley que se remitió el 21 de mayo pasado".
Generalmente las iniciativas enviadas desde el Gobierno son tratadas en el recinto en un corto plazo de tiempo, sin embargo la Ley Orgánica demoró casi cuatro meses hasta que obtuvo la media sanción y no fueron pocos los diputados que pidieron una semana más para dar su aprobación.

"Creemos que este proyecto, con las modificaciones enriquecedoras, importantes e interesantes que realizó la Cámara de Diputados, puede servir como un instrumento válido para seguir perfeccionando el trabajo de la Policía", aseguró Sylvester.

Alguna de las reformas introducidas por los diputados refería a la necesidad de explicitar que la Policía debe respetar lo que dispone la Constitución y los Derechos Humanos, algo que no contenía el proyecto original.

Asimismo el ministro afirmó que "la ley trae una serie de reformas que son importantes porque constituyen un cambio del paradigma de la fuerza. Esta introduce nuevas herramientas, como la Auditoría Interna que dependerá de la Secretaría de Seguridad, o una visión territorial del Estado Mayor Policial, o una nueva estructura en materia jerárquica de mando de la fuerza".

La auditoría a la que hace referencia Sylvester, es la Oficina de Asuntos Internos que estará integrada por civiles y tendrá la atribución de poder sancionar a aquellos policías que cometan un delito.

Este organismo ya fue cuestionado por el diputado Claudio del Plá, que sostiene que al depender de la Secretaría de Seguridad puede que afecte su accionar independiente.

Por último Sylvester afirmó que "nosotros no estamos disconformes con la Policía que tenemos, sí creemos que hay que mejorar la Policía, hay que profesionalizarla, perfeccionar al personal para que entienda el trabajo como un servicio permanente hacia toda la comunidad, para ello necesitamos que se capaciten y perfeccionen".

La educación de la Policía también fue cuestionada por el diputado del Partido Obrero durante la sesión, a la cual calificó de corporativa y resaltó que no hay intenciones de modificarla, tal como lo propuso alguna vez de traspasarla al ámbito del Ministerio de Educación.

Comentá la nota