Suspendieron al médico que atendió a la víctima de abuso en cumpleaños de 15

Suspendieron al médico que atendió a la víctima de abuso en cumpleaños de 15

El profesional llegó al Hospital cuatro horas después de que le avisaran de la situación, no dio aviso a sus superiores ni al Servicio local, así como tampoco al equipo psicológico. El Gobierno abrió un sumario para investigar el caso y lo suspendió preventivamente por 15 días para facilitar el proceso.

Como anticipó La Opinión en su edición impresa, el ginecólogo que atendió a la adolescente víctima de abuso sexual ultrajante en un cumpleaños de 15 semanas atrás fue sumariad por el Gobierno, que además lo suspendió preventivamente mientras se sustancia el proceso.

El sumario pretende establecer por qué el profesional llegó al Hospital cuatro horas más tarde desde que fuera llamado por teléfono para intervenir en el caso y por qué no dio aviso al personal del Servicio local de promoción y protección de los derechos del niño ni al equipo psicológico del propio nosocomio o a sus superiores.

"Fue notificado el miércoles", confirmó a La Opinión el Secretario de Salud Javier Sualdea y agregó: "Puedo decir que la investigación originó un expediente en Asesoría Letrada, que dio como resultado este decreto, que inicia un sumario y lo suspende por 15 días".

El ginecólogo fue suspendido preventivamente de su cargo por el lapso de 15 días para facilitar el proceso investigativo que llevará adelante la Dirección de Asesoría Letrada. La Directora del Hospital elevó una nota que indica que el médico fue llamado a las 6.30 de la mañana y que arribó a las 10.30. Los descargos darían cuenta de que el médico no tomó dimensión de la relevancia del caso.

Una de las quejas de la familia de la víctima fue la demora en la atención y en el seguimiento del protocolo de actuación para casos de estas características, responsabilidades que en principio caerían sobre el profesional, que estaba de "guardia pasiva", una controvertida figura que no tiene entidad en la ley de carrera médico hospitalaria pero es habitual en el Sistema de Salud local.

Comentá la nota