Suspendieron la licitación del servicio de recolección de basura

Suspendieron la licitación del servicio de recolección de basura

Mañana a las 11 debía realizarse la apertura de sobres con las dos empresas que compraron los pliegos. El nuevo cronograma se conocerá el miércoles.

El proceso licitatorio para definir al nuevo servicio de recolección urbana de residuos en la capital salteña quedó suspendido ayer, como consecuencia de las complicaciones que la pandemia de COVID-19 estaba generando en el desarrollo de las distintas instancias del procedimiento.

Ayer el titular de la Coordinación Jurídica y de Procuración de la Comuna, Daniel Nallar, confirmó a El Tribuno que la Comuna "decidió postergar el procedimiento licitatorio y, en consecuencia, suspender el acto de presentación y apertura de ofertas convocado para el día lunes 24 de agosto a las 11".

Nallar indicó que la decisión obedece a "razones de público conocimiento, derivadas de la emergencia sanitaria vigente, sumado a los acontecimientos y estadísticas de los últimos días, que generaran medidas especiales adoptadas por el Gobierno de la provincia de Salta, a través del COE (Comité Operativo de Emergencia), por lo que se decidió postergar el procedimiento licitatorio".

Asimismo, el funcionario detalló que, en el transcurso de la semana, probablemente el miércoles, se va a notificar a las empresas interesadas la fecha del reinicio del procedimiento y el nuevo cronograma para los actos del mismo.

Nallar indicó a este medio que ayer mismo "se notificó a los oferentes (Agrotécnica Fueguina y Eco Live S.A.) que se decidió postergar el procedimiento licitatorio".

Con este nuevo panorama, el titular de la Coordinación Jurídica y de Procuración de la Comuna admitió que ahora "hay que ver cómo se llega a la fecha del fin de contrato, que es lo que más interesa asegurar"; y anticipó que "el fin de contrato no se puede tocar porque es un contrato firmado, cuya finalización es el 6 de octubre".

Sin embargo, llevó tranquilidad a los usuarios al mencionar que "en caso de que no se termine con la selección del nuevo contratista antes de esa fecha, se les va a solicitar (a la actual empresa) que se mantengan en la prestación del servicio el tiempo que sea necesario hasta que se consiga terminar", y que "tratándose de servicio esencial, el contratista tiene la obligación de mantenerse en la prestación aún con contrato terminado y debe esperar a que asuma el nuevo prestador".

"No hay riesgos en la prestación del servicio, sería una prórroga o continuidad de hecho de la prestación hasta que se defina", insistió.

Tercera en discordia

Nallar explicó que, además de las dos empresas que compraron el pliego, "hay una tercera empresa que manifestó interés y pidió prórroga", aunque "lo hizo fuera del plazo que establecía el pliego para eventuales pedidos de prórroga y demás consultas".

"Más allá de lo legal, a nosotros nos permite advertir que hay una tercera empresa con intención de venir y que no lo está pudiendo hacer a raíz de los problemas que se presentan con la pandemia y queremos que se compren más pliegos y tener más oferentes", expuso y agregó que "esta postergación va a permitir al menos el ingreso de una más".

De acuerdo a la información brindada por Nallar, se trata de una empresa brasileña que se presentó como Vega Engenharia Ambiental SA y un socio argentino (TGLT SA).

El funcionario municipal reveló a El Tribuno que "el martes, cuando entra el pedido de prórroga de esta empresa, hicimos una reunión en la que prácticamente teníamos el convencimiento todos de que era importante, a pesar de la extemporaneidad del pedido, hacer lugar, es decir, darles la prórroga".

"El martes habíamos decidido buscar la forma de postergar el procedimiento y dar la prórroga para que esta empresa pueda entrar", señaló pero el problema que tenían era que "del lado del frente hay dos empresas que han cumplido en tiempo y forma con todo y pueden hacer alguna objeción".

Nallar insistió en que "esta empresa invoca en su pedido algo que nosotros ya veníamos viendo que estaba pasando que es la pandemia y los problemas que genera", y que "lo importante acá es que se sepa que no tomamos esta decisión por pedido especial de nadie, sino porque consideramos esta situación con la empresa, algunas declaraciones de concejales durante la semana y otras cosas que fueron complementando una decisión que se empezó a formar hace tres semanas cuando veíamos que la pandemia no mermaba sino que aumentaba".

"Un proceso abierto"

Antes de exponer las causas que llevaron a la Comuna a tomar la decisión de suspender el proceso licitatorio, Nallar hizo hincapié en que "la Municipalidad cumplió con todo lo que era necesario para que el procedimiento pueda llegar a buen fin".

"Hace cuatro meses comenzamos con la elaboración de los pliegos de bases y condiciones, el proyecto de contrato y los anexos de los pliegos, un documento elaborado con mucho cuidado", indicó y resaltó que "incluso se convocó a los concejales a una mesa de trabajo en donde plantearon sus inquietudes, muchas de las cuales se incluyeron en los pliegos".

Destacó que "también hemos convocado y escuchado a los gremios y sus inquietudes están plasmadas en los pliegos de bases y condiciones; lo mismo que los sectores empresarios y sociales, que también dieron su opinión".

"Fue un procedimiento muy abierto en el que tratamos de hacer un pliego lo más accesible posible y procuramos que las restricciones sean las menos posibles para que nadie quede sin posibilidades de presentarse. Además, pusimos los plazos más amplios que se podía para que los potenciales oferentes tengan la chance de estudiar el servicio", insistió.

Incluso, reveló que la Municipalidad puso "un precio simbólico de los pliegos de 200 mil pesos que, tomando en cuenta los porcentajes de esta licitación, debería haber costado cinco millones de pesos; porque la idea era que nadie se quede sin presentarse". Además, subieron los pliegos a la web para que cualquier persona los pueda ver aún sin comprarlos.

Comentá la nota