Suspendieron a Giannattasio, intendente de Plaza Huincul

Suspendieron a Giannattasio, intendente de Plaza Huincul

Lo resolvió la sala acusadora del Concejo Deliberante. Se le realiza un juicio político por mal desempeño. Lo acusan de no depositar en Rentas los fondos retenidos a proveedores por Ingresos Brutos. Hay una denuncia penal por contrataciones ilegales.

La Sala Acusadora que se formó en el Concejo Deliberante por el juicio político que se le sigue al intendente Juan Carlos Giannattasio resolvió suspenderlo en su cargo por 30 días.

La decisión no implica que es culpable sino que debe cesar en sus funciones para que se lleve adelante la investigación. Ayer por la tarde se notificó al Juzgado de Faltas porque la jueza Sofía Vallejos será la presidenta de la Comisión Juzgadora, mientras que se notificará hoy al presidente del Concejo Deliberante, Fabián Dolso y al intendente Juan Carlos Giannattasio.

La determinación se tomó con los votos del concejal Carlos Matzkin (Libres del Sur) y Gustavo Iril (Frente y la Participación Neuquina) mientras que el concejal Ricardo Genovese (MPN) se abstuvo de votar porque consideró que no se había vencido aún el plazo para la presentación de dictámenes.

El documento que fue aceptado por la Comisión cita nueve acusaciones a Giannattasio, las dos principales tienen que ver con la deuda en Rentas. El municipio realizó la retención de fondos a los proveedores por el impuesto a los Ingresos Brutos y no los depositó a Rentas. La deuda llega a los 8 millones de pesos. El dictamen dice que “de manera sistemática la Municipalidad de Plaza Huincul en su carácter de agente de retención no ha cumplido con el depósito de los importes retenidos en concepto del impuesto a sobre los Ingresos Brutos, los que debía ingresar a la Dirección Provincial de Rentas de la provincia, provocando un perjuicio directo a todos los contribuyentes que han sido sujetos de retención del impuesto y a las arcas del fisco provincial”.

También se acusa a Giannattasio de pagar sobreprecios a la firma Rentaquen.

En este punto el dictamen asegura que “hay compras y adquisiciones en las que no se ha cumplido con el procedimiento dispuesto en la legislación vigente, el sobreprecio pagado a determinado proveedor y las contrataciones específicamente a Rentaquen S.R.L., un proveedor que no tiene licencia comercial, el domicilio fiscal denunciado es falso y además es proveedor de todo tipo de productos, lo que ha observado en forma reiterada el Tribunal de Cuentas y por lo cual se encuentra tramitando una causa penal contra el Intendente Juan Carlos Giannattasio”.

También se asegura que hay pagos que se realizaron sin contar con la documentación respaldatoria.

El intendente Juan Carlos Giannattasio aseguró en anteriores declaraciones públicas sobre el tema que se trata de una maniobra política en su contra.

La resolución se aprobó ayer por los votos de los concejales de Libres del Sur y del Frente y la Participación. El bloque del MPN se abstuvo de votar.

Comentá la nota