Suspenden por un año la resolución de Agroindustria sobre las fumigaciones

Suspenden por un año la resolución de Agroindustria sobre las fumigaciones

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dio marcha atrás con la resolución 246/18 sobre fitosanitarios que había entrado en vigencia el 1 de enero.

 

Las manifestaciones surgidas desde fines del año pasado contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires por la entrada en vigencia de la resolución 246/18 a partir del primer día del 2019, tuvieron eco en el Ministerio de Agroindustria, que optó por suspender por el término de un año su efectiva aplicación.

Al reclamo generalizado de muchos barrios, hubo semanas atrás un pedido de trabajadores rurales, gremios, padres de alumnos de diversas escuelas y vecinos afectados por los agrotóxicos queinterpusieron una acción ante la Suprema Corte Provincial contra la resolución.

La normativa generó controversias y múltiples denuncias porque habilitaba la fumigación cerca de áreas urbanas y escuelas rurales, de acuerdo a determinadas condiciones meteorológicas, de toxicidad y equipos a utilizar.

Durante el mes de enero, en diálogo con 0223, el gobierno bonaerense a través del ministro Leonardo Sarquis, defendió su postura y aseguró que la normativa provincial acompañaba la ordenanza municipal existente en General Pueyrredon.

Sin embargo, el funcionario de Vidal, exgerente de Monsanto, rubricó la nueva resolución que se publicó este lunes en el Boletín Oficial y que modifica el artículo 5 de la disposición anterior.

En la nueva reglamentación se establece la abstención total en cuanto a la realización de aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural.

Además, Sarquis decidió suspender la vigencia de la Resolución 246/18 por el término de un  año a fin de poder trabajar en forma precisa y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los municipios suscriptores del convenio de colaboración y asistencia.

Comentá la nota