Suspenden la búsqueda de Marita hasta que llegue el georradar

Suspenden la búsqueda de Marita hasta que llegue el georradar

Un camión atmosférico retiró líquidos tres veces de la cámara séptica del Club Náutico de Termas de Río Hondo. Luego, un buzo de la Policía Federal descendió a las profundidades, pero no encontró nada de importancia. Por lo tanto, dieron por finalizada la tarea en ese sector y reanudarán los trabajos la semana que viene, cuando llegue un equipo de Buenos Aires.

“Le dijimos a Susana que hoy no venga, porque ayer tomó mucho frío y todavía no hay nada, pero ella insistió y quiso estar acá”, dijo ayer el abogadoCarlos Garmendia, en el Club Náutico de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.Susana Trimarco llegó en horas de la siesta, cuando un buzo de la Policía Federal se disponía a descender al pozo ciego en busca de algún indicio que confirme la última pista que llegó a la Justicia Federal: que María de Los Ángeles “Marita” Verón fue asesinada y arrojada a una cámara séptica de ese lugar.

“No sé si la palabra correcta es ansiosa, Susana está expectante. Es la primera vez que buscamos a ‘Marita’ en un lugar que tiene relación directa con la familia Ale”, comentó Garmendia. En ese sentido, confirmó que la cabaña del Club Náutico donde se sospecha que pudieron haber matado a la joven desaparecida hace 13 años perteneció a Ángel “El Mono” Ale hasta 2007. Tanto él como su hermano, Rubén “La Chancha” Ale fueron mencionados con insistencia por Trimarco, quien está convencida de que son los responsables del secuestro de su hija para su explotación sexual.

La versión de que “Marita” habría sido asesinada y arrojada al pozo ciego del Club Náutico llegó a oídos del juez Federal Fernando Poviña recientemente. Y fue el magistrado quien ordenó que se buscara algún rastro de la joven en ese lugar. Por eso un grupo de peritos de la Policía Federal comenzó a trabajar en los alrededores de la cabaña que perteneció a “El Mono” Ale hace dos días.

Llegaron el miércoles temprano al Club Náutico. Lo primero que hicieron fue constatar que la cámara séptica del baño de la cabaña indicada tuviera conexión con el pozo ciego común del lugar. Luego se sumergió un buzo en esas aguas, pero advirtieron que no podrían trabajar sin la ayuda de un camión atmosférico que vaciara el pozo.

Ese camión llegó a Termas recién ayer. Desde media mañana, extrajo líquido del pozo ciego, se trasladó a otro sector para vaciar su contenido y regresó al club para repetir esa tarea. Fueron tres cargas en total hasta que advirtieron que todavía quedaba agua en la profundidad, que tiene cinco metros aproximadamente, y la manguera del vehículo no llegaba hasta el fondo. Como de todas maneras hacía pie, un buzo se introdujo en el pozo y comenzó a buscar. Dos antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) acompañaban a los peritos con el objetivo de despejar dudas ante cualquier elemento que pudieran encontrar.

Buscaron durante toda la tarde. Si bien no hallaron nada contundente, fuentes de la investigación comentaron que les llamó la atención la gran cantidad de trozos de madera que extrajeron del interior del pozo ciego. Al caer la noche, los peritos dieron por finalizada la búsqueda en ese sector y anunciaron que la tarea se reanudará el lunes, cuando llegue un georradar de Buenos Aires. Ese aparato servirá para escanear el terreno y determinar la existencia de algún elemento sospechoso que pudiera encontrarse debajo del suelo. Mientras tanto, una guardia policial custodiará el lugar.

Garmendia aclaró que no hay certezas -todavía- de que el cuerpo de la joven pudiera estar en ese lugar. “Esta es una búsqueda más, como ya hubo muchas otras. Seguiremos buscando hasta que sepamos qué pasó con ‘Marita’ y la encontremos. Queremos hacer todo lo que corresponda para que nos quedemos tranquilos de que hemos cumplido con las tareas que teníamos que cumplir y, si no hemos encontrado nada, es porque no hay nada”, expresó Garmendia. Y agregó: “la verdad es que hoy el único motor de búsqueda de ‘Marita’ que existe es Susana”.

Trimarco, por su parte, presenció durante algunas horas el trabajo de los peritos. Después se retiró del lugar, sin hacer declaraciones a a la prensa.

El operativo fue un atractivo más para los turistas que visitaban Termas de Río Hondo

El trabajo que realizaba la Policía Federal en el Club Náutico se robó las miradas de todos las personas que pasaban por allí. A cada rato, un colectivo con turistas se paseaba por los alrededores del lugar y todos sus ocupantes activaban de inmediato sus cámaras de fotos y celulares para tomar de registro de la tarea de los peritos. “Aquí hay una cabaña que perteneció a la familia Ale...”, se escuchó decir por el altavoz de uno de los ómnibus turísticos, mientras los viajeros se pegaban a las ventanillas, ansiosos por ver algo. Otros se acercaban a pie o en su vehículo particular. Habían escuchado del tema en las noticias y estaban ansiosos por enterarse de las últimas novedades de la búsqueda. 

Las causas contra Rubén y Ángel Ale

1.- Ángel “El Mono” Ale está detenido en Villa Urquiza. La Justicia Federal lo acusa haber incurrido en el delito de lavado de activos. Por esta presunción se dictó la prisión preventiva en su contra.

2.- En la investigación federal por la que está detenido Ángel Ale, también se lo vincula con el narcotráfico. Fuentes judiciales sostienen que hay escuchas telefónicas que comprueban esa imputación.

3.- Ángel Ale era acusado de comandar una asociación ilícita. Pero esa imputación quedó en suspenso tras un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que retiró ese cargo que pesaba en su contra.

4.- El fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que libró al “Clan Ale” de la acusación por asociación ilícita, fue apelado por el fiscal federal Antonio Gómez y por el titular de la Procelac, Carlos Gonella. 

5.- Rubén “La Chancha” Ale, hermano de Ángel Ale, también está detenido acusado de incurrir en el lavado de activos. Por su precaria condición de salud, se le concedió la prisión domiciliaria. 

6.- Entre las acusaciones contra Rubén Ale figura la supuesta utilización de empresas para “lavar” dinero que provendría del delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual.

 

Comentá la nota