Superó todas las estadísticas: Tremenda tormenta azotó Posadas anegando varios barrios

Superó todas las estadísticas: Tremenda tormenta azotó Posadas anegando varios barrios
La oficina de Prevención ante Desastres de la ciudad de Posadas comunicó que el temporal que se abatió en la jornada de hoy fue generado dentro de una masa de aire cálida, húmeda y de baja presión atmosférica, que afectó la Capital, causando una precipitación extraordinaria entre la medianoche y esta mañana.
En la jornada de hoy el agua caída alcanzó los 204,9 mm más 1,2 mm caídos antes de la medianoche, lo que hacen un total de 206,1 mm. Esta cifra superó ampliamente al promedio normal para todo el mes que es de unos 150 mm. Entre las 0,36 y las 1,36 de hoy cayeron 99,0 mm. En Encarnación cayeron 77 mm.

Según el informe de la OPAD, a las 0,42 se registró la máxima intensidad del viento del suroeste de unos 70 km por hora.

A las 1,07 se produjo un momento de máxima intensidad en la precipitación.

Hasta las 9 de hoy habían caído 160 mm en Posadas (estación Opad en la avenida Uruguay y Mitre), 133 mm estación aeropuerto; 45 mm en Oberá; 77 mm en Encarnación (Paraguay); 15 mm en Bernardo de Irigoyen; 2 mm en Iguazú, 68 mm en Ituzaingó; 55 mm en Azara y 78,3 mm en Dos de Mayo.

Se prevé mal tiempo para este jueves y el viernes.

La mayoría de los arroyos desbordó su cauce y se metió en las viviendas. Hubo más de 200 familias evacuadas en los barrios prosol 1, San Isidro, La Ripiera, villa costanerita, Güemes, Jardín, Piedra Buena y Mini City, entre otros. Posadas sufrió ayer la lluvia más intensa de la que se tenga registro.

Desde el municipio reconocieron que falta infraestructura para canalizar los arroyos. La inundación que se produjo en áreas intervenidas por la Entidad Binacional Yacyretá, como la nueva costanera del Zaimán, así como el desborde de casi todos los cursos de agua de la ciudad, dejaron en evidencia falencias en el tratamiento del frente costero llevado adelante por la entidad presidida por Oscar Thomas.

Según informaron desde la Municipalidad de Posadas, los barrios más afectados fueron Prosol 1 y San Isidro. “En Prosol nos encontramos con un panorama desolador, la gente perdió todo”, dijo Pablo Hassán, Secretario de Gobierno de la municipalidad. Se trata de un asentamiento ubicado en las inmediaciones del Club de Educación, a cuadras de la avenida Jauretche. Según un censo del Iprodha, allí unas 4.000 personas habitan viviendas precarias instaladas en terrenos fiscales.

El desborde de un afluente del Mártires que atraviesa esa zona, provocó pérdidas totales en más de 120 viviendas y todas las familias que habitaban esas casas, fueron evacuadas y permanecen en la escuela del barrio.

En el Barrio San Isidro, fueron 50 las familias evacuadas, según indicó el jefe de la UR-X, Juan Tainski, quien precisó que muchas casas de ese lugar se inundaron por el desborde de un arroyo.

El fenómeno también golpeó al barrio La Ripiera, donde el agua destruyó seis viviendas y sus familias fueron evacuadas. En la denominada “Villa Costanerita” en la zona este de Itaembé Miní, desbordó un arroyo y dentro de las humildes viviendas del lugar, el agua superó hasta 50 centímetros de altura y fueron evacuadas unas 30 familias. Otros barrios afectados fueron Güemes, Jardín, Piedra Buena, Mini City, Belén, Los Lapachos y El Piedral.

El intendente de Posadas, ingeniero Orlando Franco, recorrió zonas de la ciudad afectadas por el fuerte temporal, desde horas tempranas de este miércoles. Al mismo tiempo que el Comité de Emergencias -conformado especialmente por diferentes áreas de la Comuna para actuar en casos de respuesta inmediata ante estas problemáticas- trabaja intensamente en las chacras 101, 82, 13, 83, 234, 3, 4, 6, 7, 239, 43, 105 y los barrios Güemes, Jardín, Prosol 1, Piedra Buena, Mini City, Belén, Los Lapachos, El Piedral, entre otros lugares de Posadas, que fueron vistos y atendidos en persona por el intendente y su gabinete municipal.

Las tareas realizadas a los fines de paliar zonas anegadas consisten en la limpieza de cunetas, cauces de arroyos, rejillas, bocas de tormentas, cámaras y sumideros, limpieza de las calles tras las caídas de ramas de árboles, de escombros y otros materiales, y en la asistencia a familias afectadas, siendo cien hasta el momento las que están recibiendo atención en el Barrio Prosol.

En este contexto, el jefe comunal sostuvo impresionado junto a vecinos de varias zonas, que “la verdad es que fue una lluvia muy fuerte. En muy poco tiempo hizo desbordar varios lugares. Estamos inspeccionando y retirando los elementos que obstruyen el tránsito. Tenemos a nuestro personal asistiendo a las familias que tuvieron problemas con todo lo que podemos darle, hasta tanto se restablezca todo. Le estamos dando prioridad a la atención de quienes perdieron sus viviendas”.

Además, consideró que se debe tener en cuenta la magnitud e intensidad de las aguas caídas entre las 00:30 y 1:30 de la madrugada de este miércoles.

“Cien milímetros en una hora es un problema crítico en cualquier ciudad. Eso ocasionó grandes daños, más las lluvias continuas que siguieron después. Los cauces de los arroyos estuvieron a pleno, totalmente colmados y vemos que hacen falta obras de infraestructura”, manifestó y al respecto, observó que “vamos a ir replanteando, en la zona del arroyo Mitre, el saneamiento, entubamiento, y ver las alternativas que tenemos para financiarlo”. Consideró, también, que se pueden llevar adelante obras de estas características con la articulación de los trabajos y gestiones del Municipio, la Provincia y la Entidad Binacional Yacyretá.

Franco explicó que recorrió la ciudad casi en su totalidad viendo los desastres ocasionados y analizando alternativas de solución, además la puesta en marcha de las acciones inmediatas aplicadas que buscan normalizar la situación. “Hay más de 400 personas trabajando en distintos lugares, atendiendo las problemáticas de limpieza, de recolección, de ayuda a la gente. Cada vez que estamos frente a un problema de estas naturalezas activamos diversos mecanismos, dando prioridad a lo más urgente, primero. Vamos a ayudar a mitigar los daños que se produjeron.

Estamos atendiendo con todos nuestros recursos y no vamos a dejar desprotegidos a los posadeños, trabajamos en eso”, subrayó.

Es importante destacar que las inundaciones son episodios naturales que producen los cursos de agua y que se repiten cada cierto tiempo. Cuando lluvias son intensas o continuas sobrepasan la capacidad de retención del suelo, y la capacidad del cauce del arroyo es insuficiente para almacenar esa cantidad de agua, se desbordan y anegan terrenos cercanos a los propios cursos de agua.

En tanto que se recuerda a la población que no habrá recolección de residuos durante la jornada de hoy debido a que los camiones recolectores no pueden ingresar a la planta AESA -receptora de los residuos domiciliarios- como consecuencia del fuerte temporal. Por este motivo, se solicita a los vecinos, sepan disculpar las molestas ocasionadas y colaboración manteniendo las bolsas de residuos dentro de sus domicilios hasta que se normalice la situación.

Ante cualquier inconveniente producido por la tormenta comuníquese a los teléfonos- 4421320/4468084 o la 08008882483 (línea gratuita habilitada de 7 a 19 horas). Recuerden que se mantiene el alerta meteorológico hasta el próximo viernes inclusive.

Comentá la nota