Los supermercados tienen una caja cada 1.116 habitantes, pero no todas funcionan

Los supermercados tienen una caja cada 1.116 habitantes, pero no todas funcionan
En Comodoro Rivadavia funcionan 18 sucursales de supermercados pertenecientes a cuatro cadenas. En total disponen de 187 cajas para atender a sus clientes. Sin embargo, en diversos horarios muchas están cerradas. En el período de vacaciones la situación se agudiza junto a los reclamos por parte de los consumidores. Similar es la situación en Rada Tilly, donde hay dos sucursales y sólo 19 cajas para una localidad con más de 10 mil habitantes.

Son las 14 de un miércoles. El calor agobia durante la jornada mientras miles de personas intentan llegar rápido a sus casas para almorzar, descansar y volver al trabajo. En la caja rápida del supermercado la fila de clientes suma 20 personas y avanza a un promedio de cinco minutos por cada una. Con suerte dentro de una hora quien eligió la caja exclusiva para un máximo de 10 productos, podrá irse a su casa, sólo si no se produce algún inconveniente con otro cliente y la fila avance al ritmo esperado.

Esto es lo que sucede a diario en las sucursales de las cadenas de supermercados existentes en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, donde la recaudación de esos comercios es millonaria.

“Es una vergüenza, cada vez que venís tenés que esperar mínimo 20 minutos para poder pagar, y encima ahora podés pagar servicios. Las chicas hacen lo que pueden, está todo el día lleno”, reclamaba Luciana, una mujer que compraba al día siguiente, por la tarde en un supermercado de la zona suroeste de Rada Tilly, donde “perdió” más de una hora intentando pagar.

Según pudo relevar este diario, Comodoro Rivadavia cuenta con 19 sucursales de cadenas de supermercados: seis de ellas pertenecen a La Anónima y se encuentra en el Centro, 30 de Octubre, Roca, General Mosconi, 9 de Julio y Pietrobelli. Mientras, La Proveeduría, una cadena de origen comodorense que mantiene su primera sucursal en la avenida Hipólito Yrigoyen, tiene sedes también en la Loma, Industrial, Ceferino, Máximo Abásolo, Juan XXIII, Próspero Palazzo, Kilómetro 8 y Laprida. Estas son las históricas cadenas de la zona y las que también tienen una sucursal en Rada Tilly.

En los últimos años se sumó a la oferta Carrefour, que se inició como Casa Tía con una única sucursal en la calle Pellegrini; luego inauguró otra en Polonia y una tercera en Kilómetro 4. Esta última se encuentra clausurada por movimientos de suelo que generaron quiebres en la estructura.

Walmart, en tanto, irrumpió en el mercado en 2010 con una sucursal en la zona sur, y ante la buena rentabilidad que esta produjo, la cadena de origen norteamericano decidió apostar a la zona norte, con la apertura de una sucursal entre Kilómetro 3 y Kilómetro 4.

Entre todas suman el 42 por ciento de la oferta de hipermercados que hay en Chubut, donde coexisten 46 sucursales, por las cuales pasan 52 mil personas al mes, según estudios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), generando ingresos de 12 millones por día.

Entre las 18 sucursales que funcionan, es decir exceptuando Carrefour de Kilómetro 4, hay 187 cajas: 26 de ellas pertenecen a la cadena de origen francés, 33 a Walmart, otras 48 a La Proveeduría, y las restantes 80 a La Anónima. Mientras, en Rada Tilly hay 19 cajas: 7 en La Proveeduría y 12 en La Anónima.

De esta forma en la zona hay una caja cada 1.116 habitantes, teniendo en cuenta los índices de un estudio del Observatorio de Recursos Naturales que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el cual afirmó en junio de 2013 que hay 230 mil habitantes entre ambas ciudades.

FALTA LEGISLAR

De 206 cajas, al momento de ser relevadas, sólo estaban habilitadas 84 cajas, es decir el 41 por ciento del total.

Diario Patagónico consultó a Roberto Arias, coordinador de la oficina de Defensa del Consumidor de Comodoro Rivadavia sobre esta problemática que despierta las quejas de los consumidores.

Según explicó el funcionario, por el momento no hay una normativa vigente que exija una cantidad mínima de cajas abiertas para los grandes supermercados. Sin embargo, el último año se trabajó en un proyecto el cual será presentado en el Concejo Deliberante en las primeras sesiones del año y podría ser sancionado en marzo, según confirmó el concejal Juan Pablo Luque (FpV).

La iniciativa fue ideada por el concejal Marcelo Rey (FpV) y contaría con el apoyo de José Gaspar, de la Unión Cívica Radical, que también integra la Comisión 1 de “Asuntos Constitucionales, Legislación General y Protección Ambiental”.

“La Habilitación de los supermercados no contempla la cantidad de línea de cajas, pero sabemos que hay descontento. La gente no reclama eso en la oficina, es más la queja se hace en el lugar, pero uno lo escucha porque es consumidor. En función de esto se estaba trabajando en un proyecto”, explicó Arias, quien confirmó que el proyecto original otorga la autoridad de aplicación a la oficina, y la ejecución de multas se establece por módulos, siendo actualizadas en forma automática.

La futura ordenanza exigiría que todos los supermercados y comercios de gran escala tengan un mínimo de cajas, de las cuales el 50 por ciento deberá estar habilitadas en forma continua, lo que permitiría mayor capacidad y rapidez en la atención, y generaría más fuentes de trabajo, cambiando también esta realidad que hoy toca vivir al momento de ir a comprar a los grandes supermercados de la zona.

Comentá la nota