Los supermercados chinos se reorganizan ante la creciente demanda de productos

Los supermercados chinos se reorganizan ante la creciente demanda de productos

Luego de un fin de semana con mucho trabajo y con ventas de insumos de todo tipo. Los supermercadistas asiáticos entienden que la situación no es caótica, aunque manifiestan que el stock comienza a agotarse.

La situación que atraviesa la coyuntura en general, provocada por la pandemia a raíz del Coronavirus, amerita sin lugar a dudas, una organización y un buen relevamiento acerca de cómo se encuentra el sector destinado a la venta de productos de primera necesidad. 

LaTecla.info se comunicó con Yolanda DuránPresidenta de C.E.D.E.A.P.S.A (Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático) para conocer a fondo el estado de situación. 

"Estamos bien con el abastecimiento, pese a que la gente desde el jueves pasado concurrió de manera eufórica y poco habitual a comprar productos. En muchos de los casos llevándose muchas unidades, sobre todo de enlatados, fideos, harinas y arroz". Indicó Durán al ser consultada por el momento que pasa el sector, al respecto de la cantidad de artículos en góndola. Y agrega: "Desabastecimiento no hay, ya que tanto los mayoristas y los agro alimentarios tienen stock para 2 meses. Todavía no se piensa en limitar la cantidad de compras por persona, la gente se tranquilizó y parece que se están respetando las medidas de gobierno".  

Sólo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la presencia en los barrios de los "Súper Chnos" es notable, cada día son más y forman parte del panorama cotidiano, de tal modo que se han convertido en la primera opción para la compra de alimentos y víveres. "En la provincia hay más de 4500 supermercados, estamos por todos lados. Hace poco estuve en La Plata y es impresionante la cantidad de nuevas sucursales que se han puesto en marcha. A pesar de la crisis y los años que hemos tenido, la gente sigue adelante y abre su local". 

Por su parte, y en consonancia con lo manifestado por Durán. El titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, manifestó:​​​​​​ “Queremos transmitir que por ahora no hay ningún indicio de que podamos estar en situaciones de desabastecimiento, más allá de estas compras especiales o diferentes que se están realizando, a lo sumo lo que puede pasar es que no se encuentre la marca o la presentación que uno busca pero todo va a tener su alternativa”. Y agregó: "Se está haciendo el mayor esfuerzo posible, hubo operación logística de fin de semana que no es habitual. Esto genera más costo y no el incremento de las ventas porque en realidad el stockeo no se produce todos los días, tiene su pico y después pasa”.

Medidas de precaución 

Yolanda Durán ratifica que en muchos de los locales se están tomando medidas extraordinarias, aunque sin dejar de cumplir con los protocolos establecidos a nivel nacional, provincial y municipal: "Nosotros estamos al tanto del Coronavirus desde el 24 de Enero, estamos muy preocupados, largamos un protocolo muy estricto de acuerdo a los informes que nos llegaban desde China y a raíz de ello, se estableció la protección con barbijos y en muchos de los casos, los mismos comerciantes están colocando acrílicos en el sector de cajas para evitar el contacto directo con los clientes". 

Comentá la nota