Los supermercados analizan armar grupos de defensa "anti saqueos"

Los supermercados analizan armar grupos de defensa "anti saqueos"
Estarían compuestos por personal de seguridad privada contratado por los comercios * La intención es que estén preparados para repeler ataques y disturbios * Los comerciantes también piden más puestos fijos de control policial, sobre todo en la periferia * La preocupación se extiende a los supermercadistas chinos.
A los supermercados y grandes comercios ya no les alcanza con instalar más cámaras, incrementar el personal de seguridad privada o poner rejas para evitar que los saqueen. Por eso ahora, en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y ante la sensación de desamparo que dejó la protesta policial, analizan armar grupos de defensa para repeler ataques.

"Algunas cadenas grandes están haciendo una especie de grupos de choque. Ya tienen personal de seguridad en todas las bocas. Pero ahora quieren tomar a tres o cuatro personas más para que estén a la expectativa. Si hay problemas en determinada sucursal, las mandan y tienen a cinco personas para intimidar y que la gente no haga nada raro", reveló el vicepresidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Néstor Martín.

Se trataría de un refuerzo de la seguridad más allá de lo que puedan aportar la policía y Prefectura. De todos modos, ese reclamo se mantiene inalterable. "Estamos pidiendo que se haga alguna estrategia en la periferia para tapar la zona de efectivos, de móviles, de lo que sea, a los efectos de darle tranquilidad a los vecinos y de volver a la normalidad", explicó Martín.

Supermercados chinos

Uno de los sectores que más sufrió los saqueos fue el de los supermercadistas chinos. De ahí que también evalúen armar grupos de defensa para salir hacia los lugares conflictivos en caso de que se reiteren lo saqueos.

"Están pensando en una especie de brigada de ayuda. Es que hubo supermercadistas a los que les llevaron hasta la cama de sus casas particulares, que en muchos casos están dentro de sus supermercados. La turba se les llevó hasta la ropa", aseguró a LA CAPITAL Paula Urciuoli, representante de los supermercadistas chinos en la ciudad.

La gran preocupación del sector pasa por la difusión que se hizo, a través de las redes sociales, sobre posibles ataques a supermercados chinos el 19 y 20 de diciembre. "Ha trascendido eso. No conocemos la fuente pero, a la luz de las circunstancias que hemos vivido, con tres supermercados totalmente vaciados (se llevaron hasta las heladeras), estamos convocando a una reunión de urgencia para evaluar si cerramos hasta fin de año", contó Urciuoli.

El propio Miguel Calvete, presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, aconsejó a los comerciantes cerrar sus locales "si no hay seguridad".

"Quedamos todos estupefactos por la modalidad del reclamo y por hasta dónde dejaron que llegara la situación. Y puede volver a pasar porque los mismos policías están diciendo que no está dicha la última palabra y pueden volver al paro", se lamentó Urciuoli.

También mencionó que durante los días de furia de la semana pasada se vio a "gente armada que bajaba de camiones para llevarse todo lo que había dentro de los supermercados". Y agregó: "Nadie está preparado para vivir este tipo de circunstancia. Ningún ciudadano está preparado para defenderse de cosas así, para eso contamos con la institución de la policía".

Refuerzos y precauciones

"Ha quedado una psicosis y una sensibilidad especial. El lunes hubo mucho trabajo psicológico por las redes sociales generando situaciones que no eran las correctas, algunas provocadas y otras sin querer porque el público en general se alimenta de la mala noticia y no de la buena", analizó el vicepresidente de la UCIP.

Martín puso como ejemplo la gran cantidad de llamados telefónicos que aseguró haber recibido la policía con denuncias de saqueos que no eran tales. "Justo esto se junta con una fecha delicada, que es la de las fiestas", dijo preocupado.

El dirigente admitió que "hay un montón de versiones" que prefiere no repetir para "no hacerlas más grandes", pero indicó que los comerciantes le piden que presionen a las autoridades para conseguir más puntos fijos de vigilancia policial. La zona que más inquieta es la de la periferia. "Cuando oscurece, la gente se esconde. Hay temor. Tenemos la percepción de que habría que hacer un operativo fuerte para que se recupere la calma", aseguró.

Las que ya están instaladas como sistema de prevención en los grandes comercios son las cámaras de seguridad. "Hoy, con la tecnología que hay, todas las cadenas tienen centros de monitoreo propios. Tienen las cámaras que desde sus domicilios o la oficina central controlan todas las sucursales. Yo mismo, que tengo un local comercial, primero tenía cámaras, después tuve cámaras monitoreadas y ahora las veo desde mi celular", graficó Martín.

Para Urciuoli, sirven para desalentar un delito común, pero no el saqueo. "Los saqueadores se llevaron hasta las cámaras", sentenció.

"Todo planificado"

"Los supermercados tienen rejas, en muchos casos seguridad privada o policía adicional. Pero no sirve de nada en una situación en la que bajan veinte personas armadas de un camión y atrás viene otro camión con otras veinte para llevarse las cosas", se amargó. "También estuvo la modalidad de la moto chiquita, el ciclomotor con dos personas. Pero es la gente que vino a terminar el trabajo", definió.

Urciuoli no duda de que todo estuvo planificado: "Más allá de la gente del barrio que de golpe se volcó a delinquir, y que en un ataque de locura saqueó a sus vecinos, hay algo organizado que se percibe. Y eso es lo que asusta".

La de los saqueos, consideró, es una modalidad que no da tiempo para actuar salvo que haya suficiente fuerza policial: "Porque tampoco se puede pedir que haga una patriada el policía adicional o la persona de seguridad privada que está en la puerta. Sería pedirle que se inmole".

Ante el temor, algunos pequeños comerciantes avisaron que defenderán sus negocios con armas. "Hay hasta quienes compran ácido para tirarle a los delincuentes", contó un comerciante a este diario.

Comentá la nota