¿Del supermercado chino al ruso? Magnate de ese país amplía su participación en Dia

¿Del supermercado chino al ruso? Magnate de ese país amplía su participación en Dia

Mijail Fridman tiene una fortuna superior a los u$s 13.200 millones. Pasó a controlar cerca del 30% de la cadena, lo que lo obligaría a hacer una oferta pública de acciones.

Las acciones de la cadena de supermercados española Día subieron el viernes en la Bolsa de Madrid, luego de conocerse la noticia de que el magnate ruso Míjail Fridman elevó su participación en la compañía hasta un 29%. A través de su fondo de inversión, Letterone Investments, pasó de controlar un 25% a estar casi en el umbral del 30, punto que la legislación local establece como límite a partir del cual se torna obligatorio lanzar una oferta pública de acciones (OPA) por el 100% de la compañía.

Así lo informó el diario El País, que citó los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. La firma, que, en la Argentina, abrió su primer local en 1997 y que ya cuenta con 930 tiendas situadas en Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Entre Ríos, relevó en agosto pasado a su consejero delegado, Ricardo Currás, después de más de tres décadas en la compañía. Fue sustituido por Antonio Coto, hasta el momento, responsable en América latina. En paralelo, anunció un nuevo plan estratégico que supone nuevas adquisiciones y remodelaciones de tiendas, desarrollo del comercio electrónico y un plan de transformación digital. El mes pasado, la empresa cerró la compra de 12 tiendas en la Argentina a la cadena estadounidense Walmart.

En el primer semestre del año, registró un beneficio de 6 millones de euros, un 88% menos que en el mismo periodo del año pasado, con ventas cayendo un 10% hasta los 3795 millones de euros. La entrada de Fridman supone un aire fresco. La fortuna del magnate está calculada en u$s 13.200 millones, lo que le lleva a ocupar el puesto 102 entre los más ricos del mundo. El fondo Letterone tiene repartida su participación en Día en un 14% a través de instrumentos financieros y un 15% en acciones. En total, cuenta con más de 93,37 millones de títulos de la compañía, valorados en 188,3 millones de euros. A Letterone, máximo accionista, le sigue Goldman Sachs (14,53%) y Baillie Gifford & Co. (8,5%).

El fondo entró en la cadena en julio de 2017, tras adquirir el 3 por ciento. 

Comentá la nota