Supergatitas tenía domicilio y teléfono en la casa del ex funcionario municipal despedido

Supergatitas tenía domicilio y teléfono en la casa del ex funcionario municipal despedido

La intendenta despidió al coordinador de Gabinete, Néstor Trigueros, cuyo hijo fue detenido por facilitar la prostitución. Los datos de la página web del escándalo figuran en la Dirección Nacional del Registro de Internet.

 

La intendenta Mónica Fein decidió ayer echar a su coordinador de Gabinete, José Néstor Trigueros, tras el escándalo desatado por los siete allanamientos que dieron con una red de prostitución cuya captación de clientes era a través del sitio www.supergatitas.com, el portal a nombre del hijo del ahora ex funcionario municipal, que responde al Movimiento de Acción Radical (MAR). La jefa del Palacio de los Leones anunció por la mañana la decisión, tomada "por el bien de la gestión", luego de que el viernes pasado su secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, confirmara a Trigueros en el cargo. Paralelamente, La Capital corroboro que en la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet la página acusada de facilitar la prostitución y ejercer lucro figura a nombre de David Hernán Trigueros, aunque el domicilio y el teléfono corresponden a su padre.

El apartamiento del radical se dio en medio de la tensión que el Frente Progresista Cívico y Social vive por el caso que roza a Trigueros. A las 8, el concejal radical Martín Rosúa, el diputado provincial Julián Galdeano, el ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini, y el propio Trigueros se reunieron para evaluar los pasos a seguir.

Aunque un llamado a la Intendencia desde el comité departamental de la UCR, donde se habían reunido los dirigentes, concluyó con un aviso: "En media hora tomamos la decisión".

Y no hubo caso: Fein optó por robustecerse con la decisión de dejar sin efecto la resolución Nº 3.091 que había designado en diciembre de 2011 al ex titular de la Oficina del Consumidor como coordinador de Gabinete.

"Trigueros no tiene, en lo particular, nada que lo relacione con este caso. Sí me parece que en la función pública es necesario separar estas cuestiones familiares para dar plena confianza a todos los que formamos parte de la Mesa de Trata, para que no haya nada que dificulte un accionar en el que estoy personalmente comprometida", argumentó Fein.

Tras repasar las acciones de su gestión en defensa de la igualdad de género y las políticas de combate a la trata de personas, la socialista insistió en su desconocimiento sobre lo que la Justicia develó el viernes durante los allanamientos a privados en Rosario y en Funes y con el secuestro de material probatorio.

"No conocía que tenía esa actividad, ni de Trigueros ni de cualquier otro familiar del funcionario. No es una implicación directa del coordinador de Gabinete, pero por el bien de la gestión pública es necesario demostrar que en todos los niveles del Estado se actúa en consonancia con determinados valores", insistió Fein.

También justificó las 48 horas que transcurrieron entre los resultados de los operativos y la decisión de ayer.

"Lo primero que hicimos fue comprobar que el funcionario no estaba directamente implicado. Esperamos que continúen las indagaciones. Hoy (por ayer) es el primer día hábil y es cuando tomé la decisión", a la que calificó de "política, porque es necesario que los funcionarios públicos no tengan ningún interés creado en el tema de la trata".

Se precipitó. Por su parte, Trigueros salió de su hermetismo y contó que vivió un fin de semana "trágico" junto a su familia.

Fue entonces cuando reveló que ya había tomado la decisión de renunciar ayer, pero que "se precipitaron las cuestiones".

"Quiero dejar en claro que hoy (ayer) iba a presentar mi renuncia", enfatizó el funcionario saliente, que también intentó ensayar una defensa de su hijo al indicar que "desarrolla una actividad que, desde hace un tiempo atrás, se promovía en canales de televisión".

Luego aclaró que "la cuestión legal cambió" y, por la tarde, envió una carta a los medios de comunicación (ver página 4)

El domingo pasado, el ex coordinador de Gabinete cumplió 65 años. "Viví el cumpleaños más triste de mi vida, llorando como nunca", confesó.

Coincidencias. Según la consulta realizada en la página de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, particularmente en Nic Argentina (Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet), el portal www.supergatitas.com tiene como entidad registrante a David Trigueros con domicilio en Berón de Astrada 458.

Se trata del mismo domicilio que su padre, José Néstor, al igual que el teléfono de línea fija que inscribió el imputado de facilitar la prostitución y explotar con fines de lucro.

El dominio, asimismo, se encuentra registrado desde el 19 de febrero de 2001.

Una consulta hecha ayer por La Capital a Nic Argentina informa que el mismo no se encuentra disponible, pero David Hernán figura como responsable y con fecha de vencimiento 19 de febrero de 2015. El portal www.superleonas.com.ar también está a su nombre, con el mismo DNI que la otra página web y con fecha de vencimiento 5 de marzo de 2015.

Ecos. En tanto, el Palacio Vasallo fue caja de resonancia de la decisión adoptada por Fein. “Nos encontramos con una noticia que nos sorprende. No tengo dudas de que no existe participación penal de José Néstor en la causa. Nos pidió el fin de semana y nos reunimos para definir que diera un paso al costado para no entorpecer la gestión. Cuando estábamos juntos, nos enteramos por los medios que le habían retirado el decreto”, admitió Rosúa.

“La intendenta hizo lo correcto, porque ratifica la contundencia de tener sospecha alguna en relación a la trata de personas”, dijo la edila radical María Eugenia Schmuck, quien recordó: “El socialismo se abstuvo en el cierre de cabarets y whiskerías en el Concejo”.

El ex intendente y concejal Héctor Cavallero, pese a advertir que “el padre no debe pagar por su hijo y hubiese sido mejor su renuncia”, consideró “correcto” lo hecho por Fein. “No hay que poner en duda la credibilidad de las instituciones”, resaltó.

En el PRO, Rodrigo López Molina señaló que, “más allá de la demora, era la salida más saludable para la institucionalidad del municipio, que había sido puesta en riesgo”. Luego llamó a “no obtener rédito político ni especulaciones sobre el apartamiento de Trigueros de la función pública”.

Peticiones en manos de la fiscal

Los pedidos de libertad de los siete detenidos imputados de constituir una red de prostitución llegarán hoy a manos de la fiscal Cristina Herrera, quien tendrá 24 horas para expedirse al respecto. En tanto, David Trigueros cambió de abogado defensor y por los pasillos de Tribunales se especulaba con la posibilidad de desistir de la petición de libertad. El jueves próximo fueron citados a testimonial los vecinos del porno spa que funcionaba en una casona de dos plantas en Funes.

Comentá la nota