Superaría apenas los 100.000 habitantes la población en el Partido de Pergamino

Contra todas las especulaciones y estimaciones informales previas al Censo 2010, los primeros datos revelan que el crecimiento demográfico en el distrito es menor a lo que se esperaba. Estos datos marcan una tendencia aunque son preliminares, ya que todavía falta relevar algunos puntos.
Cuando en muchas ciudades similares a Pergamino se conocen los primeros resultados del Censo Nacional 2010, a nivel local las cifras no pudieron ser reveladas por los responsables de coordinar el trabajo de campo porque todavía existen domicilios sin censar. Según pudo saber LA OPINION, ayer seguían adelante las tareas y todo indica que hoy se completará el relevamiento, haciendo uso de las facultades que otorgó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para extender el plazo de ejecución.

Para tal fin, un vehículo del Municipio estará abocado a las tareas en el Partido para hacer el recupero de los datos que faltan antes de que se venza el plazo extendido, lo que ocurrirá en las próximas horas.

“Entre jueves y viernes se logró relevar alrededor de 50 hogares que no habían sido visitados por los censistas el miércoles”, indicó una de las fuentes consultadas por este medio y agregó que “el personal mantendrá su trabajo cargando todos los datos suministrados por la Jefatura para adelantar lo máximo posible el envío de información”.

Aproximado

La realidad indica que no hay cifras concretas y pasarán algunos días antes de tener el número de habitantes del Distrito, pero aquellos que realizan el control de las planillas estiman que la población en Pergamino, hasta el momento y con los datos que se cargaron, está cercana a los 103 mil habitantes contra los 99.193 que había en 2001. “Este dato se desprende de lo que se observa en cada uno de los formularios pero hay que ser cautos, es difícil asegurar que se cuenta con esta cantidad de personas ya que todavía restan acciones por ejecutar”, indicaron.

Un indicio

De las planillas recolectadas se puede advertir que existiría un descenso poblacional en la zona rural del distrito. “Si bien no son cifras oficialmente establecidas, habría menor cantidad de gente en los pueblos aunque hay que terminar de trabajar cuando se tenga el informe final”, destacó una de las personas que habló con el Diario.

Según este dato preliminar, aquí estaría uno de los motivos del estancamiento demográfico o –también podría llamarse- del crecimiento más lento de lo esperado.

Línea abierta

El Municipio informó ayer que todavía están habilitadas dos líneas telefónicas para que se comuniquen los vecinos que no fueron censados: 319700 y 319701. “La gente de Pergamino, por cualquier tipo de consulta, podrá comunicarse con los operadores para evacuar dudas y solicitar la visita de un encuestador.

Historia de los relevamientos demográficos en Argentina

El primer censo se hizo entre el 15 y el 17 de septiembre de 1869; registró un total de 1.877.490 habitantes y las cédulas tenían ocho preguntas, número inferior al que tuvo el formulario 2010 donde se incorporaron 35 preguntas en el documento básico y 67 en el ampliado. Pero aquel relevamiento establecido por Domingo Faustino Sarmiento preguntaba si los hijos eran legítimos o ilegítimos y si las personas habían asistido a la escuela o no, situación que marcó una realidad compleja en aquel entonces ya que el 70 por ciento de la gente era analfabeta, es decir no sabía leer ni escribir. A partir de este resultado, el presidente de la Nación comenzó a trabajar en la construcción de establecimientos educativos, lo que le posibilitó ser considerado históricamente como “el Maestro de la Patria”.

El segundo relevamiento poblacional se hizo el 10 de mayo de 1895; en esa época se censaron 4.044.911 personas; a las preguntas ya incluidas en el de 1869 se agregaron nuevas al grado de educación alcanzado y la propiedad o no de inmuebles, entre otros temas.

En lo que respecta al tercer censo, éste se concretó el 1º de junio de 1914 y relevó un total de 7.903.662 habitantes; la publicación de todos los resultados, en 10 tomos, fue acelerada para que coincidiera con los festejos previstos para el Centenario de la Independencia, en 1916.

El cuarto de los relevamientos en el país se desarrolló en dos etapas: entre el 19 y el 21 de abril de 1947 se hicieron las regiones que están al sur del paralelo 42º; y del 10 al 12 de mayo, las que están al norte. Para ese entonces ya vivían en la Argentina 15.893.811 personas.

Trece años después se realizó el quinto censo y a partir de entonces se viene efectuando sistemáticamente cada diez años, con las excepciones de que los de 1990 y 2000 se llevaron a cabo en 1991 y 2001, respectivamente. El 30 de septiembre de 1960 se relevó una población total de 20.013.793 personas. Exactamente diez años después, la población había aumentado a 23.364.431. Y para el 22 de octubre de 1980, ya llegaba a 27.947.446. En el octavo censo, del 15 de mayo de 1991, en la Argentina vivían 32.615.528. Y para el noveno, que se llevó a cabo entre el 17 y 18 de noviembre de 2001, la población había aumentado a 37.156.195 de habitantes.

En lo que respecta al reciente trabajo, algunas versiones indican que la población estaría cercana a los 43 millones de habitantes pero, por lo que difundieron oportunamente en el Indec, habrá que esperar un tiempo bastante importante para saber la cifra final. Los últimos resultados recién serán publicados en diciembre de 2011.

Comentá la nota