Los súper grandes venden la canasta navideña a $ 40

La caja trae cuatro alimentos y una sidra

La canasta navideña a $ 40 está disponible en la mayoría de las cadenas nacionales de supermercados, que tienen sucursales en la capital tucumana y en el área metropolitana, según pudo averiguar LA GACETA. La caja contiene cinco productos de segundas marcas (un turrón, una garrapiñada, un pan dulce, un budín y una sidra), y forma parte del primer paso en el acuerdo de precios que alcanzó el Gobierno nacional con empresarios de las empresas Libertad, WalMart, Carrefour y Jumbo, que operan en la provincia. El convenio también incluye a las firmas Disco, Coto y La Anónima, que no cuentan con sucursales en Tucumán.

Encargados de ventas de locales relevados coincidieron en que fue positiva la demanda de la canasta navideña a precio diferencial en su primera jornada en las góndolas. “Los clientes se apuraron a llevarla. Tuvo buena aceptación”, señaló Laura Gutiérrez, encargada en la sucursal de una cadena nacional. Según recalcaron los representantes de los negocios, la oferta resultó atractiva por el precio, pese a contar con cinco productos. “La eligieron las familias con pocos integrantes. Hubo casos de clientes que se llevaron dos porque ahorraban algo de plata”, comentó Isabel Lorenzo, encargada de otra sucursal.

Los grandes comercios ofrecen canastas navideñas con seis o siete productos de primera línea, cuyos valores oscilan entre $ 100 y $ 240.

El Gobierno nacional había anunciado que el acuerdo de alimentos navideños a valor fijo iba a aplicarse, en una primera instancia, en las grandes cadenas. Sin embargo, también estaba previsto incluir a los supermercados regionales y a los pequeños y medianos comercios. Sobre este punto, el titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, manifestó que, como consecuencia de los daños provocados por los saqueos de la semana pasada, los negocios de mediana y baja escala del rubro postergaron la sumarse al convenio.

“Muchos comerciantes chicos sufrieron graves daños en sus locales y su situación actual es difícil. El convenio de la canasta navideña quedó pendiente”, explicó.

El directivo señaló que, por estos días, la prioridad de la entidad que preside es gestionar asistencia para los empresarios afectados. “Estamos con tratativas ante la Federación Económica, para obtener créditos y beneficios impositivos”, indicó. También subrayó que, aunque por ahora no puedan participar del acuerdo de precios, los súper y los negocios agrupados a la cámara local cuentan con buenas ofertas para los clientes. “Hay comerciantes que ofrecen canastas navideñas a un precio similar al del acuerdo. Esperamos tener buenas ventas en las Fiestas para recuperar parte de lo perdido durante los saqueos”, auguró Saccomani.

Una postura similar expuso el titular de la Federación de Cámaras y Comercio de la República Argentina (Fedecámaras), Rubén Manusovich, quien estimó que los pequeños y medianos comercios tendrán un “fuerte aumento de ventas” en Fin de Año. “Esperamos que los proveedores y mayoristas nos suministren los alimentos y bebidas al mismo precio que a las grandes cadenas”, señaló.

Comentá la nota