Sumaron equipos para la gestión de residuos

Sumaron equipos para la gestión de residuos

Se trata de dos puntos verdes, una guillotina de neumáticos y una excavadora, entre otros elementos.

Como consecuencia de la participación en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, la Municipalidad de San Luis recibió diferentes maquinarias y elementos que permitirán optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos en el Centro de Disposición Final (CDF).

Indicaron que se trata de dos puntos verdes, que estarán localizados en el barrio 500 Viviendas Sur y en el Parque de las Naciones; una guillotina de neumáticos; una pala frontal; una excavadora; una trituradora de ramas y vidrios, entre otros elementos

“Desde el año pasado que venimos recibiendo maquinaria de Nación en el marco de este plan. Salimos favorecidos porque presentamos el proyecto de gestión de residuos urbanos que tiene la ciudad”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Comuna, Luisina Casale.

“La pala frontal sirve para tapar los residuos y evitar que se dispersen por lugares inadecuados, o que se incendien. También es utilizada para compactar y evitar que las fosas se desmoronen, entre otras cosas”, agregó.

La funcionaria municipal aclaró que aún falta que llegue más equipamiento, como una retroexcavadora, carros de residuos y una trituradora de cascotes, que sumarán al programa y ayudarán a una mejor administración.

El año pasado se logró reciclar más de 500 toneladas de residuos en la ciudad capital.

Casale destacó la importancia de los equipos. “Es algo súper necesario para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos y también para mejorar el trabajo de los empleados del Centro de Disposición Final; a veces las máquinas que tienen se rompen. Tener equipos nuevos y de última generación es muy importante para llevar adelante este plan”, expresó.

Además, señaló que las nuevas herramientas servirán para mejorar las actividades de enterramiento de los residuos y evitar que queden a la intemperie, lo que puede provocar incendios o su dispersión en lugares no indicados.

“Por ejemplo, la trituradora de ramas es sumamente necesaria, sobre todo en épocas de poda, para poder utilizarlas como chip o para el compost. La trituradora de cascotes será necesaria para darle un nuevo fin a este tipo de rescoldos y agregarle valor a los residuos. La máquinas más grandes sirven para realizar nuevos caminos, nuevas fosas o compactar los residuos”, aclaró.

La finalidad última del programa de gestión de residuos es lograr una concientización en los ciudadanos puntanos con respecto al manejo de la basura, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. “Es evitar que la gente arroje residuos en lugares inadecuados, para eso están los puntos verdes. Venimos trabajando en esto desde inicios de la gestión para tener una ciudad más limpia y sustentable”, dijo.

También expresó que continuarán trabajando de forma coordinada, con el gobierno provincial y nacional, para seguir desarrollando políticas en favor del medio ambiente.

Comentá la nota