Sumar beneficiará a más de 500 mil cordobeses

Sumar beneficiará a más de 500 mil cordobeses
La incorporación de Córdoba al plan nacional complementa al Plan Nacer incluyendo a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 19 años así como a mujeres hasta los 64 años que no cuentan con cobertura social. Cerca de 3,6 millones de pesos mensuales promedio se volcarán a 600 centros de atención primaria y hospitalaria del sector público.

La provincia de Córdoba se incorporó ayer al Plan Sumar, programa que suma atención médica niños, niñas y adolescentes entre 6 y 19 años así como a embarazadas, puérperas y mujeres hasta los 64 años.

De este modo, según precisó el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, “las prestaciones del Plan Sumar volverán a llegar en Córdoba a más de 600 centros de atención primaria y hospitalaria del sector público, tanto provinciales como municipales”.

Por su parte, David Strasorier, a cargo del área de cobertura prestacional del Sumar en Córdoba, señaló que “este programa contempla la atención de esta población sin obra social, con un nomenclador de prestaciones asociados a cuidados de salud, prevención, promoción y atención de patologías prevalentes en cada grupo etario”.

Strasorier informó que en Córdoba “se verán beneficiadas más de 500.000 personas”.

El número surge del cálculo sobre el dato que en Córdoba el 32% de la población no cuenta con obra social, un indicador sensiblemente mejorado en relación a la media nacional que indica que el 50% no cuenta con cobertura médica.

“El programa indica que se debe captar al 80% de la población objetiva, es decir de las personas que en Córdoba no tengan obra social”, añadió el coordinador del programa en la provincia.

Fortuna en tanto destacó que serán “cerca de 3,6 millones de pesos mensuales promedio los que se incorporarán al sistema de salud pública en atenciones sanitarias diversas, entre ellas cirugías de alta complejidad, y también en equipamientos y recursos humanos”.

Cabe destacar que Córdoba acreditó el cumplimiento de todas las metas del Plan Nacer, siendo una de las provincias que mejor califica respecto de las 10 metas que supone dicho plan enfocado a maternidad e infancia.

En Córdoba, el Nacer alcanzó a unos 560 mil beneficiarios, según consta en los registros oficiales.

Desde la cartera sanitaria provincial informaron en tanto que “desde diciembre de 2013 a la actualidad, Córdoba es la provincia que más madres embarazadas y sin obra social ha incorporado a la atención, con alrededor de 4.600 mamás”.

El Plan Sumar se basa en un cofinanciamiento entre el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Birf), la Nación y las provincias. Estas últimas aportan aproximadamente un veinte por ciento de los fondos involucrados.

La medida la oficializó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en un acto realizado el miércoles en Buenos Aires del que participaron la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, y el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna.

Las provincias de Córdoba, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se incorporaron al Sumar y de esta manera todas las provincias argentinas se encuentran adheridas a este beneficio sanitario.

A partir de la firma del Convenio Marco de estas tres jurisdicciones, más de un millón de personas podrán acceder a una mejor atención de salud en hospitales y centros de salud.

A partir de la puesta en marcha del Sumar, los beneficiarios tendrán a su disposición más de 400 prestaciones de salud para niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes y adultas, incluyendo el embarazo y puerperio.

Comentá la nota