Se suman más empresas misioneras para enviar sus productos mediante el convoy que llega hoy al puerto de Posadas

Se suman más empresas misioneras para enviar sus productos mediante el convoy que llega hoy al puerto de Posadas

Luego de su partida desde la terminal portuaria de Rosario hace diez días, está previsto que hoy por la tarde llegue al puerto de Posadas el primer convoy de barcazas que trae los 40 contenedores para exportar producción misionera, con la novedad de que una empresa misionera más se sumó para enviar sus productos al exterior.

Se trata de la tealera El Vasco, que venía manteniendo conversaciones con la administración portuaria Posadas Santa Ana (Appsa) y finalmente confirmó el booking. La empresa en cuestión tiene sedes en Jardín América, Aristóbulo del Valle y Campo Grande también quiere transportar su producción hacia destinos internacionales.

Arauco, Casa Fuentes y Pindó fueron las primeras firmas en anotarse para exportar. La forestal del Alto Paraná enviará pasta celulosa a China, Casa Fuentes (de la multinacional inglesa Finlays) apartó una carga de té con destino a Rusia y Pindó comprometió madera aserrada hacia mercados de Centroamérica.

Se espera que el arribo sea entre las 16 y las 18 horas, según la información brindada por la administración portuaria Posadas Santa Ana (Appsa).

Los días empleados para cubrir la ruta Rosario-Posadas, estuvieron dentro de los parámetros iniciales, teniendo en cuenta los imprevistos ocurridos en la zona de Empedrado, Corrientes, debido a las malas condiciones climáticas.

De los 40 contenedores que arribarán, pocos no tienen carga confirmada y desde la administración del puerto aseguran que todavía hay tiempo para que más empresas puedan aprovechar el primer viaje. “Una vez que los contenedores estén ubicados en el puerto, estarán disponible para los que quieran utilizar el servicio”.

El buque remolcador Carolina, rentado por la provincia de Misiones, trae barcazas bolivianas con una capacidad de bodega de 160 contenedores, a razón de 80 cada una. Tras el convenio con la naviera internacional MSC, se despacharon desde Rosario los primeros 40 contenedores que el personal del puerto de Posadas, aguarda para registrar y subir a los camiones de las empresas exportadoras.

Sin embargo, según el ETD (Estimated time of departure), no está definido el día en que saldrán las cargas del puerto. En el acuerdo con la naviera, el gobierno de Misiones tiene que trasladar la carga desde Posadas hasta Rosario, punto donde un buque interoceánico saldrá (con escala en Montevideo, Uruguay) hacia diferentes puertos del mundo.

Con el logro de los arribos de las barcazas al puerto de Posadas, se espera poner en marcha una nueva etapa económica en la provincia. Las exportaciones abrirán un camino de soluciones logísticas y reducción de costos operativos que hace mucho tiempo reclama la industria misionera.

La expectativa está puesta en aceitar lo más rápido posible el engranaje del funcionamiento del puerto y sumar variedad y cantidad de productos. Hasta el momento, las empresas exportadoras de la provincia tienen que abonar el flete desde Misiones hasta Buenos Aires

 

Comentá la nota