Suman 32 las antenas de telefonía celular clandestinas en la ciudad

Suman 32 las antenas de telefonía celular clandestinas en la ciudad
La última detectada está en obra en Alem y Zurita; el municipio ordenó frenarla por no cumplir con la ordenanza N°3425/00
Leyla Mussi Safie, administradora del Plan Urbano Ambiental del municipio de la capital, informó que la totalidad de las antenas de telefonía celular ubicadas en el centro de la ciudad son clandestinas y que desde la comuna se enviaron 32 cartas documento, una por cada antena perteneciente a las tres empresas prestatarias para que regularicen su situación.

En la jornada de ayer, representantes de una empresa llegaron a interiorizarse de por qué el municipio frenó recientemente una nueva obra de instalación de antena en pleno centro. Mussi Safie explicó a El Esquiu.com que ésta antena, como las demás, es clandestina, y que las empresas deberán ajustarse a la ordenanza N°3425 que regulariza la instalación. Asimismo dio a conocer que una denuncia vecinal alertó sobre esta nueva obra y que, luego de realizar las verificaciones, se tomó conocimiento de que estaba en situación irregular, al igual que todas las demás, ya relevadas desde el inicio de la gestión de gobierno actual.

Por la situación, la semana pasada se ordenó frenar esta obra y se pidió el desmantelamiento de la misma; la nueva antena está ubicada en el patio de un domicilio particular en avenida Alem y calle Zurtia. A raíz de la paralización de la obra, que ya tenía una avance del 70 por ciento aproximadamente, ayer desde la provincia de Tucumán llegaron representantes de la empresa a pedir explicaciones. Mussi Safie explicó que “ante los hechos, los representantes de la empresa querían saber por qué se paró la obra, y desean continuar y comenzar a regularizar su situación; por supuesto que les hemos dicho que no y que la comuna está dispuesta a colaborar para que encuentren un lugar adecuado, tal como establece la ordenanza; mientras tanto deben salir de ese lugar” detalló.

Asimismo, precisó que hoy saldrá de manera formal una carta documento desde la Secretaría de Obras Públicas -desde Servicios Públicos- a los fines de que la empresa cumpla en desmantelar la obra y se ajuste a la ordenanza municipal, la cual prevé la instalación de las antenas, pero cumpliendo una serie de requisitos.

“La paralización de esta obra y el desmantelamiento está firme: no vamos a permitir que ninguna otra antena funcione de manera clandestina; hemos detenido el montaje porque se deben ajustar a la ordenanza. La comuna está actuando también como facilitador para que ellos puedan ubicarse en la ciudad, pero respetando las normas y tributando a la comuna como está establecido”, aseguró la funcionaria.

De acuerdo a la información brindada por Mussi Safie, se pudo saber que desde el inicio de la gestión del intendente Raúl Jalil se inició un proceso de detección y relevamiento de las antenas de telefonía celular instaladas en la ciudad, que al momento suman 32. Lo llamativo es que la totalidad está de manera clandestina desde hace muchos años y pertenecen a las tres empresas nacionales que prestan el servicio en la provincia.

Clandestinas

Teniendo en cuenta que éstas empresas no cumplieron la ordenanza N°3425/00 y aun así funcionan, el municipio las intimó y sólo 15 de las 32 comenzaron a realizar los trámites pertinentes para regularizar su situación. Sin embargo se informó que estos trámites son de vieja data y no pudieron mantenerse en pie tras pasar mucho tiempo sin avanzar en los requisitos.

Por ende, al día de hoy ninguna de las 32 antenas está en condiciones de funcionar en la ciudad, aun así desde la comuna se entiende que el servicio de telecomunicaciones es necesaria para la comunidad, por lo que los pasos legales y administrativos determinarán la situación de cada una de ellas; mientras tanto, es facilitador para que las empresas regularicen su posición en la provincia.

Denuncia

Eduardo Ibáñez, vecino del barrio Alem, dio a conocer el temor de los vecinos de Alem y Zurita y la lucha para la erradicación de la antena del barrio, “hace cuatro meses comenzamos con ésta lucha junto a los vecinos y queremos que se vayan, están en el patio de una casa y estamos juntando firmas: ya llevamos más de 1000 para frenar esto que es nocivo para la salud” aseguró.

Comentá la nota