Lo informó Rogelio De Leonardi, a cargo del gremio docente, al advertir que este sábado la entidad sindical madre que los nuclea a nivel nacional decidió un paro de 24 horas en rechazo al cierre unilateral por parte de la administración K a las paritarias docentes.
La titular de CTERA, Estella Maldonado, comunicó la decisión en medio de un conflicto por las paritarias. En diálogo con la prensa local, el secretario general de AMP, Rogelio de Leonardi, confirmó que efectivamente este lunes no habrá clases en La Rioja, ya que su sindicato adhiere a las medidas, pese a que el jueves pasado aceptó la propuesta del gobierno provincial de blanqueo en tres cuotas del aumento de $460 pagado “en negro” el año pasado al salario básico de los maestros riojanos.
“Se aprobó por unanimidad un paro total de actividades, con lo que estamos señalando en el mejor de los casos en provincias como la nuestra donde se inicia el ciclo lectivo en todos los niveles este lunes, habrá una prorroga del inicio del ciclo lectivo para el día martes, salvo que el gobierno provincial destine esfuerzos inocuos para que igual inicie el ciclo lectivo, aunque yo tengo conocimiento de que el municipio capitalino a decido posponer el inicio de clases debido a las medidas de fuerza”, apuntó el gremialista riojano.
Para De Leonardi, “con esto le estamos transmitiendo a los afiliados de toda la provincia de que vamos a cumplir este paro del lunes en todos los niveles sin asistencia a los lugares de trabajo. Este es un no inicio de clases ante la gravedad manifiesta de la situación por la que el gobierno nacional nos da el portazo en la paritaria nacional”.
Por todo lo expuesto, el titular de AMP le solicitó a los padres no enviar los chicos a clases, a los docentes los invitó a adherirse a la medida de fuerza, y al gobierno provincial le advirtió que no interceda, que entienda que la decisión de enmarca dentro de una huelga nacional y no es tema puntual contra su administración.
Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), delegación La Rioja, también confirmó que se pliega al paro nacional. Sus afiliados asistirán a sus lugares de trabajo pero no dictarán clases.
Finalmente, el Sindicato de Educadores La Rioja (SELaR), que conduce Ilda Lucero, decidió no adherir a la medida de fuerza, porque valoró el acuerdo alcanzado con el gobierno local que permitió incorporar al salario básico docente el aumento cobrado “en negro” el año pasado.
Posición oficial. El ministro de Educación de La Rioja, Walter Flores, advirtió que los maestros que se sumen al paro recibirén el descuento del día no trabajado, al ratificar que los actos oficiales previstos para este lunes con motivo del inicio de clases siguen en pie, pese a los dispuesto por AMP.



Comentá la nota