Suicidios: bullying, en el ojo del huracán

Suicidios: bullying, en el ojo del huracán

Según 2 delegados de obras sociales, los intentos de quitarse la vida en los chicos están “tremenda” y “preocupantemente” ligados a malos tratos en los colegios.

La mesa de trabajo para la prevención del suicidio que se formó en el Concejo Deliberante meses atrás focalizó esta semana sobre un tema no mencionado hasta el momento: el bullying.

Según expresaron los delegados de dos obras sociales que cubren en promedio a unos 55.000 habitantes de la ciudad, los intentos de suicidios en adolescentes están “tremenda” y “preocupantemente” ligados a los malos tratos en los colegios.

La delegada de la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), Teresa Pezzella, le contó a “La Nueva.” que se incrementaron considerablemente en los últimos años las consultas por bullying y que existen muchos inconvenientes para poder encontrar una solución en las escuelas, ya que las autoridades escolares no intervienen como ella considera correctamente.

“Nos consultan porque necesitan un psicólogo y los derivan desde el gabinete del colegio”, afirmó y explicó: “El problema es grande porque planteás la situación en los colegios y no hay respuestas”.

En ese sentido, la delegada de OSECAC lamentó que en la mayoría de los casos los padres de la víctima terminan sacando al chico del establecimiento educativo.

“Para ellos es más fácil que se vaya un chico antes de que se vayan 30”, expresó y advirtió: “Es muy importante que trabajemos todos para que los adolescentes no caigan en eso”.

“Muchos papás no asimilan que su hijo puede llegar a tener un problema y la realidad es que un intento de suicidio se puede evitar”, concluyó.

Raúl Woscoff, concejal de Integración Ciudadana y autor de la mesa de trabajo, también se mostró preocupado por el flagelo del bullying.

“Antes existía también el bullying, de eso no hay dudas, pero ahora los chicos tienen menos contacto con otros chicos fuera del ámbito escolar”, evaluó.

Dos obras sociales

Pezzela, por OSECAC, y Maximiliano Núñez, por IOMA, fueron los únicos dos que se acercaron a la mesa. Es que durante las últimas reuniones se cuestionó que algunas obras sociales tenían un límite de consultas cubiertas para tratar a una persona que había intentado suicidarse.

Comentá la nota