Sueldos y funciones, en Internet

Sueldos y funciones, en Internet
Los tres poderes del Estado provincial tendrán la obligación de publicar mensualmente el listado de su personal, la liquidación de sueldos y la situación de cada uno de los empleados, si prospera un proyecto de ley presentado en la Legislatura el primer día de marzo.

El bloque Encuentro Frente Grande – MUN presentó el proyecto, que indica que la obligación se concretaría en las páginas web de cada poder.

Los diputados Raúl Podestá y Rodolfo Canini afirman en los fundamentos que la falta de publicación de las partidas salariales “obstruye el derecho ciudadano de acceso a la información pública y el ejercicio de otros derechos”.

Indican también que se dificulta el conocimiento que cada trabajador o jubilado pueda tener “sobre el ingreso que le corresponda cobrar”, y que la publicación “permitirá que los ciudadanos puedan detectar al personal que figure en las planillas sin cumplir funciones y ayudará a comprender los alcances del Impuesto a las Ganancias”.

Además, el bloque presentó un proyecto de resolución para el caso específico del poder Legislativo, para que se publique en la página web de la Legislatura la nómina de personal de planta permanente y transitoria, contratado, adscripto o encuadrado en cualquier otra situación de revista de las distintas dependencias legislativas, Presidencia y Secretaría de Cámara y bloques políticos.

“La información tendrá que ser actualizada cada tres meses y deberá detallar nombre, categoría y función de cada trabajador”, sostienen.

La fundamentación menciona que la publicidad de esa información “implica una mayor transparencia que ayudará a la ciudadanía a recuperar la confianza en sus gobernantes, siendo la transparencia en la información pública un elemento vital de la democracia”.

Comentá la nota