El sudoeste amaneció vestido de blanco

La Comarca Serrana y en menor medida los distritos de Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Tres Arroyos disfrutaron de una jornada diferente. Hubo algunos incidentes en las rutas de la zona, y por algunas horas se cerró el paso vehicular para evitar accidentes de gravedad.
Las frías temperaturas de la madrugada de ayer provocaron intensas heladas en toda la región y, sobre todo, que una inmensa capa de nieve cubriera gran parte del sudoeste bonaerense, mayormente en el sector serrano de Tornquist y en los distritos de Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Tres Arroyos.

Si bien en algunos sectores debió cortarse momentáneamente la circulación de vehículos y hasta se suspendieron las clases en algunos lugares. Sin embargo, eso no impidió que la gente pudiera disfrutar de una jornada completamente diferente.

En el distrito de Tornquist, y particularmente en la Comarca Serrana, la nieve fue la principal protagonista de la jornada, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo lunes comienzan las vacaciones de invierno.

Como ya es tradicional, todos los años la nieve convoca a cientos de turistas en el sector serrano, que llegan de todas partes a gozar con ella.

Los cerros han trocado su fisonomía mostrándose con su nuevo ropaje blanco que seduce y atrapa a propios y extraños. Tanto el cordón de Ventana --con sus picos más elevados como el Tres Picos, el Destierro Primero, el Ventana, y el Napostá Grande-- como el Pillahuincó exhiben una fisonomía especial.

En Villa Ventana, Saldungaray, Villa Arcadia y Sierra de la Ventana, el blanco manto superó los 5 centímetros de espesor --en algunos lugares llegó a 10--, hecho que colmó de alegría a todos sus habitantes.

Así es como en estas poblaciones ya se suceden permanentes llamadas telefónicas por parte de turistas deseosos de ver el paisaje nevado, lo que presagia que este fin de semana será muy concurrido.

Seguridad

Hugo Polvara, el segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, explicó que el cuartel estuvo de guardia permanente desde las primeras horas de la víspera, ya que las rutas 72 y 76 fueron cortadas por personal policial para evitar accidentes.

Asimismo, indicó que el tramo Saldungaray-Frapal estuvo cubierto --hasta cerca del mediodía de ayer-- por una intensa neblina, que dificultaba aún más la transitabilidad; además, la ruta 76 --desde y hacia el Abra de la Ventana-- fue cortada también por precaución.

"Debimos detener el tránsito porque la circulación es muy peligrosa, y tratamos de evitar accidentes. Le pedimos a la gente que viaje con la mayor precaución, porque la cinta asfáltica congelada hace que los vehículos pierdan la estabilidad", sostuvo

Ayer, las maquinarias municipales trabajaron desde las primeras horas de la mañana despejando el sector de nieve, para liberar la ruta y permitir la circulación vehicular.

Por su parte, el secretario de Seguridad comunal, José Luis Vallejos, sostuvo que anteanoche había mantenido una reunión en Villa Ventana con los integrantes locales de la comisión de Defensa Civil, con el fin de elaborar estrategias de trabajo ante el pronóstico de intensas olas de frío y nevadas sobre ésta zona.

"Como teníamos las máquinas municipales ubicadas en lugares estratégicos, inmediatamente pusimos las mismas a trabajar para limpiar las rutas y comenzar a habilitar, previa recorrida por los sectores más afectados, el tránsito de vehículos", agregó.

"Estamos en permanente comunicación con Defensa Civil de La Plata, que nos da el parte meteorológico. Justamente, nos informaron que en las próximas horas podría pasar por esta zona un frente frío muy importante, el cual podría ser acompañado por nevadas", adelantó.

En 2009

Una gran nevada se registró el 24 de julio de 2009 en toda la región. En las sierras, llegó a medirse hasta 80 centímetros de espesor de profundidad, y hasta más de un metro en el Abra de la Ventana. En ese momento, el fenómeno convocó un sinnúmero de turistas a jugar con la nieve, armar los tradicionales muñecos y captar en sus cámaras fotográficas o filmadoras esa verdadera fiesta para los sentidos.

Sin precedentes en Dorrego

En Coronel Dorrego, una intensa nevada --de la que no se registran antecedentes cercanos--, se desarrolló ayer en buena parte de este distrito, originando algunos inconvenientes en las rutas de la región.

El fenómeno climático se inició en las primeras de la madrugada y se extendió hasta después de mediodía, otorgándole a las principales localidades del partido una fisonomía poco frecuente, disfrutada por muchas personas, especialmente por los más chicos, que jugaron arrojándose copos o armando los tradicionales muñecos.

Con las primeras luces del día, se pudo apreciar que los espacios verdes de la localidad cabecera se habían teñido completamente de blanco. Por este motivo, el vivero parque municipal, la plaza principal y los terrenos aledaños a la estación del ferrocarril, entre otros sitios, recibieron la inesperada visita de varios vecinos. La misma postal se pudo observar en El Perdido, Oriente y otras poblaciones rurales.

Además del imponente espectáculo visual, la precipitación nívea complicó el estado de varias rutas, provocando el vuelco de un camión en la ruta nacional 3, a la altura del kilómetro 508, en jurisdicción Tres Arroyos. Cerca de allí, hubo otro incidente: dos camiones quedaron a la par y cortaron casi los dos tercios del paso; por el lugar intentó pasar un colectivo, pero cayó a la banquina y provocó finalmente el corte total.

Por otra parte, en la ruta provincial 78, se produjo un accidente con un herido que fue hospitalizado en Monte Hermoso, por lo que ese sector también estuvo cortado al tránsito por algunos minutos.

En tanto, los responsables de Defensa Civil local solicitaron que se tomaran los recaudos necesarios al transitar calles y veredas de la ciudad por la acumulación de hielo.

La intensa nevada registrada en las primeras horas de ayer en Coronel Dorrego también dejó su huella en Oriente, donde en horas de la madrugada se pudo observar nieve acumulada en diferentes lugares.

Frío y tránsito restringido en Tres Arroyos

En Tres Arroyos, las bajas temperaturas trajeron una copiosa nevada que comenzó en las últimas horas de la noche del miércoles y se extendió en forma intermitente durante toda la madrugada.

La nieve llegó después de los 15 milímetros de lluvia caídos durante la jornada de ese día. No obstante, la presencia de agua no repercutió en la producción agropecuaria que desde 2002 no vive un superávit hídrico y, a pesar de que los productores debieron postergar sus actividades, toman como positiva esta situación.

En cuanto a la situación del tránsito, tanto la dirección de Inspección General como el destacamento de Seguridad Vial advirtieron a los automovilistas que circulen con precaución. A su vez, se informó que la ruta nacional 3 permanecería cortada entre ese citado puesto policial --para los que transiten hacia el sur--, y desde el puesto de peaje del kilómetro 511 --para quienes lo hagan en el sentido norte.

La decisión fue tomada por el jefe del Destacamento de Seguridad Vial, comisario Héctor Palacios, quien además informó que, en horas de la mañana de ayer, se registraron despistes de varios vehículos que obligaron, incluso, a que una mujer fuera internada luego de sufrir una crisis nerviosa.

"Un par de autos y un camión se salieron de la carretera, afortunadamente sin que sus ocupantes sufrieran lesiones --dijo--. A raíz de la existencia de hielo en la carretera debimos restringir la circulación de vehículos por el peligro que eso supone".

En ese sentido, recordó que en ruta, la velocidad recomendada para quienes se encuentran con este fenómeno no debe superar los 10 kilómetros por hora.

Pringles amaneció nevado

El distrito pringlense amaneció ayer teñido de blanco, producto de un manto de nieve caído a partir de las 3.30 de la víspera, y que a las 8 ya tenía 2 centímetros de espesor, de acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico local.

A esa hora, se destacó, la lluvia caída fue de 1 milímetro, y el termómetro marcaba -1º C.

Debido a este fenómeno, la Junta Municipal de Defensa Civil de Coronel Pringles pidió a los vecinos circular con precaución, ya que las calles estuvieron resbaladizas por la nieve, y aún más las calles de tierra, donde se realizaron trabajos de compactación.

Claudio Giorgi, titular de Defensa Civil, dijo que se trabajó con instituciones locales para tomar medidas preventivas ante un fenómeno de este tipo.

"Por ejemplo, el club de Pesca, y Fortín Tradición y Libertad, cederán sus instalaciones para evacuar la gente en caso que ocurra una nevada similar a la del año pasado", subrayó.

Por su parte, el comandante mayor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, Rufino Schwerdt, remarcó que el tránsito en la ruta 51 debió ser interrumpido entre la rotonda del paraje Frapal hasta la zona del Despeñadero, debido a la presencia de hasta 3 centímetros de escarcha sobre el asfalto.

"Efectivos de bomberos debieron ir hasta la zona del Despeñadero, porque había camiones varados y fueron a colocar cadenas para poder sacarlos", dijo el funcionario, quien señaló que se registraron dos accidentes.

"Hay que trasladarse con mucha cautela, y solicitamos que aquellos que no tengan necesidad de salir o viajar, por precaución, no lo hagan", concluyó.

Clases normales

En Pringles, en la tarde de ayer se dictaron clases de forma normal, algo que no ocurrió en las escuelas rurales, donde debió interrumpirse debido a la dificultad de los alumnos de acercarse a los establecimientos.

En el caso de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, durante la víspera se desarrollaron clases normalmente, aunque fueron flexibles con el horario de ingreso de los alumnos.

"Los chicos están en el SUM y en algunas aulas del primer piso que tienen calefacción. De todas maneras, tratamos de ser más flexibles", añadió María Beatriz González Estevarena, directora de la EET Nº 1.

Por otra parte, sostuvo que el personal de la empresa Coninsa --encargada de la instalación del gas-- finalmente no viajó a Pringles.

"Debemos esperar. Mientras tanto, tratamos de arreglarnos en el SUM y en aquellas aulas donde sí hay calefacción", concluyó.

Escarcha en la ruta 3

Un operativo de prevención y control del tránsito se realizó ayer en la ruta 3 sur, sobre el acceso a Stroeder, debido a la presencia de una capa de escarcha sobre el asfalto.

En ese sentido, Carlos Isidori, subdirector de Inspección General y de Seguridad del interior de Patagones, manifestó que --debido a algunos incidentes-- se había decidido realizar el operativo para evitar accidentes de consideración.

"Durante el fin de semana se realizarán operativos en las entradas de todos las localidades, sobre todo si estas heladas continúan", comentó el funcionario.

Comentá la nota