La titular del Departamento de Medio Ambiente, Estela Toniolo, comentó ayer que se avanzó en la primera etapa del proyecto de tratamiento de residuos que contempla la construcción de un relleno sanitario, con la compra de maquinaria pesada y adelantó que se están evaluando opciones para definir el lugar donde se llevará a cabo dicho relleno, en lo que significará la segunda etapa del programa.
Tras recordar que “el proyecto fue presentado antes de las últimas elecciones”, la funcionaria aclaró que “el predio que teníamos previsto históricamente lo tuvimos que desestimar porque no nos daba la factibilidad hídrica así que hay salir a buscar otro terreno u otra forma para contener la basura, es decir el descarte del Prolim”.
En este sentido dijo que se manejan tres opciones, dos terrenos ubicados en el sector norte y otro al oeste de Trenque Lauquen. Se busca que el predio cumpla básicamente con la factibilidad hídrica porque como explicó Toniolo “la membrana no tiene que estar en contacto con el agua”. “Son varios los terrenos que estamos evaluando para determinar el manejo del relleno sanitario, que es la próxima etapa del proyecto”, comentó.
Buena clasificación
Asimismo informó que “con el dinero que llegó a Trenque Lauquen, una parte se utilizó para la compra de maquinaria que figura en el proyecto y además está previsto un relleno sanitario para Trenque Lauquen y 30 de Agosto”.
En este sentido admitió que “con los cambios que ha habido en lo que se refiere a costos, vamos a ver si llegamos a las dos posibilidades o si tendremos que revisar y pedir un nuevo subsidio para completar los gastos que se habían pensando originalmente, esto incluye maquinaria pesada que es necesaria para cualquier relleno sanitario y la impermeabilización de una gran cava”.
En este marco recalcó la importancia de “clasificar bien los residuos en los domicilios para que lo que se lleve sea nada más que el descarte y algún tipo de producto que no puede ser reciclado”.
En este sentido consideró que “tenemos que llegar a optimizar el tratamiento de los residuos, como hemos sido históricamente un municipio que ha sido precursor en el manejo de la basura domiciliaria, tenemos que volver a tomar conciencia de esto”.
En este marco recalcó que “estamos optimizando el manejo de la planta de clasificación y para ello se ha puesto a cargo a una ingeniera ambiental que también va a estar a cargo del relleno sanitario”.
Según dijo Toniolo, “hay una política ambiental que habla a las claras de cómo queremos manejar el tema de los residuos domésticos que son un elemento clave en el funcionamiento de una ciudad, lo que tenemos que hacer es optimizar el funcionamiento desde casa, como dice el programa y posteriormente ir optimizando el trabajo en el Prolim, donde estamos trabajando desde lo social para que la gente se sienta parte del programa”.
En este sentido dijo que en forma paralela a este proyecto integral se van haciendo otros trabajos, “ahora vamos a lanzar un programa en Beruti y en Trenque Lauquen a través de las escuelas y los centros de salud, se van haciendo distintas actividades para que esto tenga la mejor predisposición de parte del vecino y el mejor funcionamiento de parte de la gente que opera el manejo de la basura”.
Comentá la nota