Subsidiarán las prótesis e implantes para hospitales

Subsidiarán las prótesis e implantes para hospitales

Se creará en Entre Ríos el Banco Provincial de Prótesis que permitirá garantizar un stock de elementos suficientes para atender de forma rápida y eficaz la demanda de los distintos hospitales de la provincia. De esta manera, se reducirá el tiempo de espera de los pacientes, eliminando las distintas instancias administrativas.

 

 

"La medida impulsada por el gobernador Sergio Urribarri, va a mejorar sensiblemente la calidad de vida de los entrerrianos", afirmó el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos. Las prótesis, implantes e insumos serán otorgados en carácter de subsidio a las personas a las que deba realizarse la intervención y serán gestionadas por la institución donde se practique la misma, indicando el nombre y apellido, según cita el decreto.

 

Esta decisión, que se hizo pública este jueves en el encuentro con directores y administradores de hospitales, apunta a optimizar la provisión de prótesis e implantes traumatológicos, cardiológicos e insumos a pacientes sin obra social, en el ámbito de los hospitales públicos de Entre Ríos. "La medida permitirá satisfacer la demanda de los hospitales y mejorar sensiblemente la calidad de vida de los entrerrianos, lo cual ha sido y es prioridad, en la gestión de Sergio Urribarri", afirmó el ministro de Salud, Carlos Ramos. Al respecto, el Ministro destacó que esta medida política "va a minimizar los inconvenientes en el entorno laboral y familiar del paciente que debe, en muchos casos, permanecer internado en el nosocomio esperando por semanas e incluso meses el producto medico, lo que implica elevados gastos no sólo para el propio paciente sino para el sistema de salud".

 

En este sentido, el funcionario agregó que con la medida se "reducirán los tiempos de internación en más de un 80%". "El Estado tiene la obligación de garantizar este servicio y de impedir, por todos los medios cualquier mecanismo que demore o impida el acceso a este derecho fundamental. Simplemente porque no se trata de una política de prótesis, o incluso de una política de salud; se trata de una política de Estado que busca continuidad para seguir profundizando la recuperación de la soberanía y la autonomía ciudadana que tan fácil perdimos y que, con tanto esfuerzo, estamos tratando de recuperar" subrayó el Ministro.

 

Banco de prótesis 

El Banco de Prótesis creado a partir del decreto 396/2015 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, unifica los criterios de compra en un nomenclador único que permita una optimización de los recursos cumpliendo con el mismo objetivo. Es un stock permanente de prótesis y sus correspondientes cajas de instrumental, des-

tinadas a cubrir las necesidades expresadas en forma eficiente e inmediata, que incluye además la asistencia técnica profesional orientada a la colocación de los mismos. Para establecer el proveedor el Gobierno de Entre Ríos llamará a licitación pública para contratar el suministro de materiales y elementos. La inversión inicial será por cuenta exclusiva de la empresa que resulte adjudicada del proceso licitatorio e incluirá cajas de instrumentales e implantes completos. El Estado supervisará esta tarea actuando como regulador y garantizando la provisión de los insumos en los hospitales. En tal sentido, la contratación tendrá un periodo de dos años a fin de equilibrar la inversión realizada por la empresa.

Comentá la nota