El Subsecretario de lechería reconoció el importante rol de supermercadistas en el precio final de la leche

El Subsecretario de lechería reconoció el importante rol de supermercadistas en el precio final de la leche

– El subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, dijo que el rol de los supermercadistas “es todo un tema” a la hora de analizar el precio final de la leche •  “Vamos a tratar de transparentar la cadena y de entender por qué se queda con tanto precio”, dijo sobre este sector comercial • En diálogo con APFDigital admitió que es de “quebranto” la situación de los tambos y reconoció que, como en Entre Ríos, algunos productores no llegan a cobrar “ni 2,60 pesos” por parte dela industria 

Se desarrolló este jueves en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris la entrega de aportes del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) a 32 tamberos entrerrianos por una suma total de 8,8 millones de pesos, de los cuales el 35 por ciento son no reintegrables.

En ese marco, consultado por el rol de los distintos eslabones de la cadena láctea, el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, reconoció que los supermercadistas constituyen “todo un tema” el cual “no se va a solucionar del día para la noche”.

“Si es necesario vamos a aplicar la ley de defensa del consumidor; vamos a tratar de transparentar la cadena y a tratar de entender por qué se queda con tanto precio”, admitió el funcionario nacional quien encabezó la entrega de aportes junto al ministro de la Producción de la provincia, Carlos Scheppens y el director de Agricultura, Lucio Amavet.

La situación de la producción láctea es de “quebranto” admitió Sanmartino y aseveró que la intención del Gobierno nacional “no es atarle las manos a los productores” a quienes pidió trabajar “juntos” con el compromiso oficial de “acompañarlos”.

“El productor lechero no merece dádivas y éstas no son medidas de fondo”, señaló al comienzo del acto el Subsecretario ante un salón colmado de ruralistas citados a las 18:30 de este jueves para recibir los cheques destinados a la inversión en sus tambos.

“No vamos a ignorar la crisis financiera que tienen los productores”, sostuvo después para inmediatamente aclarar que no es su objetivo “esperar que los mercados se recuperen solos ni que la oferta corrija el escenario.  Vamos a enfrentar los problemas ahora, y vamos a cambiar el signo de crisis en una lechería de oportunidades”, afirmó Sanmartino.

Más adelante, el subsecretario recordó los términos del denominado “Acuerdo de Venado Tuerto” mediante el cual el Gobierno prometió compensaciones de 40 centavos por litro por los primeros 3000 litros producidos por la leche de enero, febrero y marzo; mientras las industrias también se comprometieron a realizar "el máximo esfuerzo para mejorar el precio pagado al productor”.

En ese sentido ante la consulta de esta Agencia, reconoció que en la provincia “sólo algunos” recibieron una mejora a raíz de ese acuerdo que a nivel nacional llevó a 2,70 pesos el litro en tambo.

“Entendemos que la mejor solución para aquellos que no están cobrando ni siquiera los 2,60 pesos es que a partir de medidas que vamos a tomar lo que se elabora y se consume permita la recuperación del precio mayorista y por ende el precio al productor. No hay soluciones mágicas. No vamos a imponerle a una industria quebrada que pague determinado precio porque no tiene sentido. Eso es tirar populismo”, sentenció.

Y en consecuencia aseguró que el Gobierno nacional “va a trabajar sobre lo real y lo posible. Ordenar el mercado interno, ajustar la oferta y la demanda para que la cadena pueda recuperar valor”.

• Desde la Cámara de Lecheros afirman que ya no hay más tiempo

Bernardo Berruhet, como titular de la cámara que agrupa a los tamberos, admitió que este aporte entregado a los entrerrianos “ayuda” para “encarar alguna inversión o algo imprevisto que no se puede hacer”.

Enfatizó que hoy el tambo tiene “cero rentabilidad” y señaló: “Tenemos que tener esperanza y ver si se puede revertir la situación”.

Tras confirmar que en Entre Ríos “tampoco se ha llegado a los 2,60 pesos” el litro en tambo, sostuvo que “lamentablemente el tambero no tiene tiempo y la situación es complicada”. 

Comentá la nota