Sube la luz

Sube la luz
Luego que el gobierno de Cristina Kirchner avaló incrementos en las tarifas de energía para Capital Federal y Buenos Aires, algunos distritos decidieron hacer lo mismo. Por ahora, el gobierno local no dio señales al respecto.
En paralelo a los retoques en las boletas de luz y gas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dispuestos por el Gobierno nacional, el fin de año reavivó las recomposiciones de tarifas de agua y energía en provincias grandes, con alzas de hasta el 25% que comenzarán a regir entre diciembre y enero.

En esa línea, se oficializaron en las últimas horas subas en las boletas de agua de Mendoza y de electricidad de Buenos Aires (en el ámbito de alcance de Edelap), mientras que en Córdoba avanza a paso firme un aumento en el servicio de agua.

En los tres distritos, se trata del segundo incremento tarifario del año. Las iniciativas se apoyan -según el caso- en un mix de factores que incluyen la escalada de los costos operativos por impacto de la inflación y escenarios deficitarios que muestran algunas empresas del interior, varias de ellas en manos de los estados provinciales.

En el caso de Córdoba, la Mesa de Estudios Tarifarios y Precios -integrada por representantes del Ente Regulador de Servicios (Ersep), del Ministerio de Transporte y Servicios Públicos, de Aguas Cordobesas SA (concesionaria) y de la Fiscalía de Estado- dictaminó días atrás que reconoce la necesidad de otorgar un incremento en la tarifa de agua del 16,31%.

En La Rioja, donde el servicio de energía eléctrica parece tornarse cada vez mas deficiente, el gobierno provincial no ha dado señales aún de autorizar incrementos a favor de la distribuidora Edelar. La empresa, en voz baja, reclama un retoque en sus tarifas congeladas desde hace varios años.

Comentá la nota